

Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes por la mañana varios vecinos de la calle Guevara se detuvieron frente al nuevo cartel colocado justo antes de la Plaza de la ... Leña. Un cartel azul con la letra P blanca en el medio, muy similar al de un parking normal, aunque con un letrero justo debajo en el que se puede leer: «Reservado Carsharing». Un concepto en inglés que muchos no entendieron qué significaba. Tanto es así que, a pesar de que no está permitido que allí aparque cualquier vehículo, ya había un coche estacionado. «Es que esto eran plazas para los vecinos antes, no entendemos nada», comenta Eduardo Benítez, que reside en la zona y que todos los días tiene «problemas» para aparcar cuando llega de trabajar al mediodía. Y es que estos carteles forman parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que incluye 15 plazas de aparcamiento en seis puntos diferentes de la ciudad destinadas a Carsharing. Se trata de un sistema en el que el vehículo es propiedad de una empresa, pero el uso se comparte entre los clientes que lo reserven.
Aparcamiento de El Sardinero Junto a los Campos de Sport se han reservado dos plazas
Calle Menéndez Pelayo Frente al número 18 de la calle se han reservado dos plazas
Paseo de Pereda Frente a la taquilla de Los Reginas se han reservado tres plazas
Calle Antonio López Al principio de la calle, cerca de la Estación Marítima, se han reservado tres plazas
Calle Tres de Noviembre Detrás de los Ministerios se han reservado dos plazas
Calle Guevara Antes de la Plaza de la Leña se han reservado tres plazas
Esta práctica, vigente en la capital cántabra con la empresa Guppy, funciona a través de una aplicación del móvil en la que se puede localizar el coche más cercano a la ubicación del usuario, que lo podrá alquilar una vez compruebe su disponibilidad. Cuando haya llegado al destino, tendrá que aparcarlo en las zonas asignadas para ello. Normalmente este tipo de empresas permiten al cliente pagar las tarifas vinculadas a los servicios, que se pueden mirar en cada momento y de forma previa a suscribir un alquiler. «El servicio está diseñado para trayectos más cortos y urbanos, ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de acceder a un vehículo cuando lo necesiten. Es ideal para desplazamientos dentro de la ciudad, permitiendo a los usuarios recoger y dejar los coches en cualquiera de las zonas habilitadas, lo que facilita una mayor flexibilidad y comodidad», apuntan fuentes municipales.
Se trata de una iniciativa con la que el equipo de gobierno busca fomentar la movilidad sostenible además de ofrecer «alternativas de transporte sostenibles y accesibles para todo el mundo». Por ello, desde la concejalía de Movilidad Sostenible seleccionaron zonas «estratégicas» en áreas de alta demanda, «facilitando a los ciudadanos el uso compartido de vehículos como una alternativa al vehículo privado». Las seis zonas elegidas son el aparcamiento de El Sardinero, junto a los Campos de Sport (dos plazas); frente al número 18 de la calle Menéndez Pelayo (dos plazas); en el Paseo de Pereda, frente a la taquilla de Los Reginas (tres plazas); el principio de la calle Antonio López, cerca de la Estación Marítima (tres plazas); en la calle Tres de Noviembre, detrás de los Ministerios (dos plazas); y en la calle Guevara, ante de la Plaza de la Leña (tres plazas).
A pesar de que actualmente solo opere la empresa Guppy en Santander, desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que las plazas están pensadas para todos los operadores de este tipo de práctica sin limitarse solo a una. «Están disponibles para todas las compañías de carsharing que quieran ofrecer sus servicios en Santander, lo que asegura una mayor diversidad de opciones para los usuarios».
Cabe recordar que Guppy, que cuenta con una flota de vehículos 100% eléctricos, ya tiene 19 zonas –además de las nuevas– habilitadas para aparcar sus coches. Según se puede leer en su propia página web, existen puntos de estacionamiento exclusivo distribuidos «estratégicamente» por Cantabria –Santander, Aeropuerto Seve Ballesteros y Torrelavega–. A diferencia de los instalados por el Consistorio, los de esta empresa son de color verde. Desde el equipo de gobierno hablan de «estrategia» para explicar esta nueva iniciativa, que forma parte de un «esfuerzo continuo por ofrecer alternativas de transporte sostenibles», insisten las mismas fuentes municipales. Además, recalcan que con esta medida buscan «reducir la densidad de tráfico, como las emisiones, además de ofrecer a los santanderinos una manera más eficiente y económica de desplazarse por la ciudad».
Este tipo de acciones no se ejecutan de forma arbitraria. Según explican desde el Ayuntamiento, la Concejalía de Movilidad Sostenible decidió ampliar el número de plazas dedicadas a este servicio en diferentes puntos de la ciudad «como respuesta a la creciente demanda y a la solicitud de empresas del sector, para que se amplíe la red de plazas en zonas donde no existían espacios específicos».
En esta línea, apuntan que durante el último año, se han intensificado las acciones «para fomentar un modelo de movilidad que priorice el respeto al medio ambiente y la eficiencia en el uso del espacio público». Entre estas acciones, destacan la implementación del servicio de bicicletas eléctricas de alquiler, «que está teniendo una excelente acogida», así como la «ampliación de la red de carriles bici o los aparcamientos cubiertos de bicicletas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.