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El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad como son Castelar, Gamazo, Reina Victoria y la Avenida del Stadium, a las que solo podrán acceder taxis, autobuses y residentes.
Así lo ha avanzado este sábado la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión con la Policía Local y comprobar que estas zonas han registrado gran afluencia, a lo largo de la mañana, cuando los ciudadanos han salido a pasear, hacer deporte o disfrutar con sus hijos y mayores tras la entrada en vigor de una nueva medida de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno de España.
La regidora ha explicado que el Consistorio trabajará a partir de esta tarde en la señalización necesaria con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de las personas y permitir que se pueda mantener con mayores garantías la distancia de seguridad.
Igual ha asegurado que esta medida irá adaptándose a las circunstancias que se presenten en la ciudad, de tal forma que se pueda ampliar a más zonas o se tenga que establecer reajustes en los tramos restringidos.
«Estaremos muy atentos de las recomendaciones de Salud para que la ciudad esté adaptada a las nuevas necesidades de los ciudadanos porque es cierto que Santander tiene que cambiar en lo que a movilidad se refiere», ha opinado Igual, quien ha afirmado que «el Ayuntamiento hará todo lo posible para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, y ofrecer las máximas garantías en el transporte público, de tal forma que sean lo más eficaces y seguros posibles».
La regidora ha apelado a la responsabilidad y cautela de los vecinos, a quienes ha recordado que es obligatorio cumplir con los horarios de salidas y franjas de edad determinadas, así como con el distanciamiento social y medidas de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.
También ha recordado que los vecinos de Santander podrán dar paseos por la ciudad mientras no superen desplazamientos de más de un kilometro de distancia respecto a su domicilio, que las personas que deseen hacer actividad física, podrán hacerlo sin rebasar el límite del término municipal, y que no está permitido coger coche o trasporte público para ir a hacer ejercicio.
En este sentido ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento en los alrededores de sus domicilios.
Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, considera que «es una buena oportunidad» para ganar espacio al peatón y al ciclista y permitir la distancia física entre personas durante los próximos fines de semana.
«Podemos aprovechar esta ocasión para reducir el tráfico de vehículos particulares, potenciar el transporte público, y dar mayor protagonismo al peatón y al ciclista apostando por redistribuir el espacio público» expone.
Enumerando entre otras propuestas que se estudie la ampliación de aceras ganando espacio a las vías, establecer los 30km/h para dar más seguridad a los ciclistas y usuarios de bicicleta y reducir los tiempos de los ciclos semafóricos a favor de los peatones.
Para ello, Fernández afirma que se tendrían que cerrar al tráfico motorizado grandes calles de Santander «que se transformen durante este tiempo en grandes avenidas peatonales, en las que se pueda realizar deporte, pasear y salir con los niños evitando aglomeraciones».
Por ello, los socialistas santanderinos proponen peatonalizar el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo entre la rotonda del Banco Santander y la Plaza de Ayuntamiento. Permitiendo la continuidad entre las viviendas, los jardines de Pereda y la Bahía «y ganando 13.000 metros cuadrados peatonales».
De la misma forma proponen el corte en varias zonas de General Dávila. Desde la rotonda de Francisco Palazuelos hasta la calle Miramar, abriendo el Parque Jado permitiendo 8.000 metros cuadrados peatonales junto a una zona verde que permita el tránsito fácil a los peatones y deportistas. Entre la rotonda de Bajada de Polio y Calle del Monte, creando la misma acción junto al Parque Jesús de Monasterio y añadiendo 16.000 metros cuadrados peatonales.
Asimismo, plantean que se corte el tráfico desde el Palacio de Festivales hasta la playa de Los Peligros «con 20.000 nuevos metros cuadrados de tránsito peatonal y deportivo».
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