Secciones
Servicios
Destacamos
Mujeres entre 46 y 65 años, que compran por cercanía o vínculos emocionales con la tienda y que más de la mitad de sus compras son en comercios locales -principalmente productos farmacéuticos-. Optan por tiendas de proximidad por su cercanía, son partidarias de que los ... negocios abran al mediodía y utilizan las redes sociales o internet para orientar su compra final. Ese es el perfil del consumidor santanderino según el estudio 'Percepción y valoración del comercio local en Santander', elaborado por la consultora Idea Gestión y que ha presentado este martes el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín. Pero hay más conclusiones, y es que los santanderinos ponen una nota de 6,6 al sector.
Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 17.400 euros financiados con fondos europeos, se compara con la encuesta realizada en 2022 y «refleja que el número de compradores en comercios locales ha crecido un 5% con respecto a hace dos años». Se trata de un estudio cuantitativo realizado durante el pasado junio. «En el cuestionario se han mantenido las mismas preguntas porque hay una intencionalidad por parte del Ayuntamiento de analizar la evolución. La muestra es de 1.130 personas y hemos cubierto cuotas por los ocho distritos de la ciudad», explicó Pedro Lanza, director de la consultora.
Entre los detalles que se han recabado en la encuesta están los principales productos que el santanderino adquiere en negocios de la ciudad. «Lógicamente a nadie le sorprende que el 91% de los fármacos se compren en farmacias», detalló Lavín. De lejos le siguen los artículos de salud y belleza, con un 51% o la alimentación y bebida, que se sitúa en un 50%.
Uno de los puntos en los que se ha detenido el concejal del área es en el de los horarios, al detectar que el perfil de consumidor en tiendas locales sugiere que abran al mediodía, algo que aún no ocurre en Santander, ya que actualmente solo las grandes cadenas pueden abrir ininterrumpidamente. «Hemos trasladado estos datos a la Cámara de Comercio y a los comerciantes para que lleguen a ellos porque esto es lo que opina el ciudadano. También es verdad que hay un efecto tendencia, es decir, si uno abre al mediodía, el resto se acostumbrará más a hacerlo y si luego es solo uno el que no lo hace, pues igual lo sufre», añade Lavín.
El perfil del comprador por internet es totalmente diferente: hombre, entre 26 y 45 años, que prefiere este tipo de compra por comodidad y que el 30% de sus adquisiciones son online. «Como van poco al comercio local, piensan que el horario está bien como está».
Entre las propuestas de mejora planteadas por los consumidores destacan la necesidad de que exista una mayor variedad de productos, una mejora de la atención al cliente, y disponer de más facilidades en las devoluciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.