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La nueva ordenanza de la OLA traerá numerosas novedades a Santander. El estacionamiento limitado llegará a El Sardinero durante los meses de verano para fomentar el movimiento de vehículos y se incorporarán nuevos colores al habitual azul: el rojo, donde habrá que rotar cada hora ... y media, y el naranja, donde se podrá dejar el coche cuatro horas. Además, las motos tendrán que pagar si aparcan en zona azul, aunque su tarifa será menor que la del coche porque ocupan menos espacio. Eso sí, tendrá que aparcar en batería para abultar lo menos posible. Ahora, se abre un largo periodo de tramitaciones y la previsión es que la nueva normativa entre en vigor a finales del próximo año.
Las plazas de OLA se van a ampliar de las 7.100 plazas que existen actualmente a las 9.330. Además, en verano subirán hasta las 13.030 al añadir las de El Sardinero. Sin embargo, se reducirán las zonas que hay actualmente porque algunas se fusionarán y serán más grandes. Así, pasarán de 14 a 12 porque ahora, cuando hay cualquier obra en una calle, los vecinos tienen que tramitar el uso temporal de otra zona, lo que genera incomodidades. Por eso, se ampliarán las más céntricas para que los habitantes de esas áreas tengan más espacio disponible para poder aparcar a pesar de los contratiempos que surjan, como las obras en fachadas que restan bastantes plazas.
A estas 12 zonas se sumarán cuatro más en verano, las de El Sardinero. La idea es evitar que los turistas dejen su coche en una plaza y no lo muevan de ahí durante los días que estén de vacaciones. Esta OLA tendrá condiciones especiales: durará desde las 10.00 a las 20.00 horas, sin descanso al mediodía, pero los conductores podrán dejar el coche ahí hasta cinco horas para tener tiempo suficiente para ir a la playa, a pasear o a comer.
En esta reconfiguración de zonas surgirán tres nuevas. Una en el entorno de Valdecilla, ya que la afluencia de sanitarios y pacientes dificulta en muchas ocasiones el aparcamiento a los vecinos. Otra será en Castilla-Hermida, una zona «muy demandada» por los vecinos y, por último, otra en el área de Tetuán hasta el Alto Miranda.
A todas estas novedades hay que añadir que el tiempo de rotación variará en función de los colores de cada zona de OLA. Continuará el azul, donde podrá aparcarse un máximo de dos horas como hasta ahora y contendrá 5.800 plazas. Se marcarán en torno a 200 plazas con líneas rojas, que serán las más céntricas y estarán enfocadas en hacer gestiones rápidas en las principales administraciones de la ciudad.
También estará la naranja, donde se podrá aparcar cuatro horas con la intención de beneficiar a los trabajadores, ya que uniendo esas cuatro horas con las dos del mediodía y las primeras horas de la mañana -y la noche completa-, optarán a dejar el coche en el mismo sitio durante toda su jornada laboral. Estas zonas estarán presentes sobre todo en áreas menos céntricas que actualmente son azules, como Entrehuertas, donde muchos trabajadores dejan sus coches y se desplazan andando a su puesto de trabajo.
Pero a todos estos colores habrá que sumar las zonas mixtas: rojo-naranja y azul-naranja. En la primera, se podrá aparcar una hora y media por las mañanas y cuatro horas por las tardes. Está pensado para áreas como el entorno de la plaza de México, muy influida por las mañanas por las consultas de Valdecilla y por el mercado, por lo que necesita más rotación, pero más tranquilas por la tarde. En cuanto a la azul-naranja, se prevé en la zona aún más cercana al hospital, con rotación de dos horas por la mañana y de cuatro por la tarde.
En cuanto a las motos, que actualmente pueden aparcar gratis en la zona azul, pasarán a pagar, aunque una tarifa menor acorde al tamaño de estos vehículos. Pero a la par se ampliarán los aparcamientos gratuitos que actuamente hay en el centro de la ciudad para ellas. Así, las plazas gratis para motos -pintadas de blanco, pero rodeadas de zona azul- pasarán de 1.500 a 1.800 espacios. En la zona azul tendrán que aparcar en batería y, de no hacerlo así, se someterán a sanciones aún por definir.
Lo primero que hará el Ayuntamiento es poner la documentación del borrador de la nueva OLA a disposición de los vecinos, que podrán consultarlo en su página web y, próximamente, en los centros cívicos. Se analizarán todas sus propuestas para dar forma al documento final y, después, habrá que trabajar también en la ordenanza fiscal, donde se estudiará si hay que modificar los precios actuales. Por último, se sacarán los pliegos para que las empresas interesadas presenten sus ofertas con la previsión de que el nuevo servicio entre en vigor antes de que termine 2025.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva OLA? La previsión es que la tramitación se prolongue gran parte de 2025 y entre en vigor a finales de año. A El Sardinero llegará en el verano de 2026 y allí solo será vigente en julio y agosto.
¿Cuánto costará? La ordenanza fiscal de la nueva OLA aún no ha comenzado a redactarse, pero la alcaldesa señala que seguramente suba el precio. Ahora, el precio oscila entre los 20 céntimos y los 1,45 euros (el tiempo máximo de 2 horas). La tarjeta de residente cuesta 27,85 euros.
¿A dónde se amplía la OLA? Habrá tres nuevas zonas a petición de los vecinos: el barrio de Castilla-Hermida, Tetuán hasta el Alto de Miranda y Valdecilla.
¿Cómo sé cuánto tiempo puedo aparcar en cada zona? Las líneas que limitan cada zona serán de diferente color según la franja horaria y habrá carteles que especifiquen los tiempos.
¿De qué color se delimitará El Sardinero? Será naranja pero, para diferenciarlo del naranja anual, el de El Sardinero alternara ese color con el blanco.
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