![Seguir adelante con el proyecto de Adif, la opción más votada en la web de El Diario](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202203/30/media/cortadas/infografia%20losa1-k7E-U1601501372148oEF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Seguir adelante con el proyecto de Adif, la opción más votada en la web de El Diario](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202203/30/media/cortadas/infografia%20losa1-k7E-U1601501372148oEF-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
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Los lectores de la web de El Diario han hablado: prefieren que se retome el proyecto de Adif antes que esperar al concurso de ideas. Como revelan en los comentarios, muchos lo hacen por temor a otra larga parálisis, pues hace más de 30 años ... que se habla de la integración ferroviaria en la ciudad. «Más vale pájaro en mano que ciento volando», resume uno de los suscriptores a través de los comentarios. En total, 2.698 personas han participado en la consulta, que se inclina con un 60% de los votos hacia la cubrición de las vías con la polémica losa. Otros tantos exponen que la «mejor solución» para esta zona sería el soterramiento, pero se han inclinado por el actual plan de Adif al descartar que su proyecto ideal vaya a ejecutarse, pues el presupuesto –que actualmente es de 187 millones de euros– tendría que multiplicarse para poder hacer frente al paso subterráneo de los trenes.
60% Avanzar con el proyecto de Adif, que incluye cubrir las vías
40% Esperar y convocar un concurso de ideas antes de elegir proyectos
2.698 Participantes
A principios de mes, en una comisión de seguimiento sobre la reordenación ferroviaria, el Ministerio y Adif trasladaron al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Santander su intención de reactivar el proyecto firmado en 2018. El mismo plan que, un año después, Javier Ceruti (Cs) frenó al entrar en el equipo de gobierno, pues su intención era, mediante un concurso de ideas, buscar «un proyecto mejor». Tres años después, desde Madrid no están dispuestos a esperar más y por eso han trasladado a las Administraciones cántabras su intención de ponerlo en marcha cuanto antes. El PP, por su parte, apoya su intención de seguir adelante para no perder ni la financiación ni más tiempo, mientras Cs sigue defendiendo un proceso ciudadano global que no se centre únicamente en «elegir el color de la losa». Además, pide reacción ciudadana para frenarlo.
En la consulta de El Diario, aquellos que se posicionan a favor de seguir adelante con el proyecto -un 60%- se apoyan en argumentos como «se pueden dar buenos servicios en la parte superior de la losa», «no podemos dejar pasar esta oportunidad porque igual no hay otra», «nadie asegura que más adelante se pueda soterrar», «soterrar es una quimera» o «debemos avanzar en el proyecto, que además es bonito».
Por otra parte, los que desechan seguir adelante con el proyecto de Adif –un 40% de los votantes– y prefieren que el concurso de ideas propuesto para octubre redefina las actuaciones consideran que en las infografías se aprecia «mucho cemento», «no conecta las dos zonas de la ciudad aunque lo parezca», «14 metros de altura es como un edificio de cinco plantas» o «¿la solución después de mil años va a ser colocar una tejavana?».
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