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Las escaleras mecánicas que conectarán la zona de Valdecilla –frente al hospital– con la calle Cardenal Herrera Oria ya están un paso más cerca de adjudicarse. En total, seis empresas se han presentado a la licitación y las seis han entregado ya la documentación necesaria ... para que el Ayuntamiento dé el visto bueno a su propuesta. Ahora, desde el Consistorio tendrán que valorar cada una de ellas, hasta un máximo de 49 puntos, para decidir cuál ejecutará la obra. Aunque el proyecto salió a licitación por 4,1 millones de euros, el presupuesto bajará en función de las ofertas que hayan recibido. Además, la actuación está dentro de un proyecto que cuenta con una subvención de fondos europeos. Este itinerario contará con siete elementos mecánicos –entre rampas, escaleras y pasillos– y la previsión es que, una vez se adjudique, las obras se prolonguen durante diez meses.
Entre las empresas que se presentan a la licitación está Copsesa, una de las principales adjudicatarias del Ayuntamiento, y Ferrovial y SIEC, que también son habituales en los procedimientos municipales. También llama la atención la presencia de Cannor (dentro de una UTE), una de las empresas que formaron parte de la trama de Obras Públicas, e Imesapi, empresa a la que no llegó a adjudicarse el servicio de Parques y Jardines en 2019 tras varios conflictos por el contenido de los pliegos y la negativa de los trabajadores a aceptarlos.
Una vez se adjudiquen las obras, la previsión es que estén listas en los siguientes diez meses
Otras escaleras mecánicas que se instalarán pronto serán las que unan Gamazo y Reina Victoria
La calle Mimosa, que es por donde atravesará este itinerario mecánico, es un paseo peatonal que comunica Valdecilla con Herrera Oria, y que asciende aproximadamente 30 metros de desnivel hasta la zona más alta (calle Alhelí) para posteriormente descender ocho metros. Esta calle supone el final en fondo de saco de cuatro transversales con tráfico rodado: Violeta, Jazmín, Clavel y Alhelí. En su margen este, está delimitada por cerramientos de parcelas de viviendas que, en general, tienen su acceso peatonal y rodado a través de las anteriores calles. La margen oeste se encuentra delimitada por el cerramiento del centro de Salud de Cazoña y por el de la antigua Residencia Cantabria.
Este itinerario mecánico tendrá cuatro tramos. El primero unirá Valdecilla con la calle Violeta a través de dos pasillos mecánicos. El segundo tramo conectará la calle Violeta con Jazmín, con una escalera mecánica en paralelo al primer tramo de escaleras convencionales. Esta desembocará en un descansillo y, a continuación, se instalará una rampa mecánica, en paralelo a una de las zonas con más pendiente.
En la conexión entre Jazmín y Clavel se instalará una escalera mecánica en paralelo a una peatonal que se retranqueará levemente hacia arriba. A continuación, habrá una segunda rampa y, en el último tramo, se unirá la avenida Herrera Oria y la calle Alhelí (en sentido inverso a los demás). El recorrido ascendente tendrá un primer tramo peatonal y una tercera rampa mecánica hasta el cerramiento de la Residencia Cantabria.
Otro itinerario mecánico que se construirá próximamente en Santander es el que conectará Gamazo y Reina Victoria, para llegar hasta el Palacio de Festivales, y desde ahí enlazar con las escaleras y rampas mecánicas del Gurugú, desde San Martín hasta el Alto de Miranda. Así, se generará un eje de conexión de movilidad vertical entre el frente marítimo y la zona alta de la ciudad, hasta el inicio de General Dávila. La puesta en marcha de estos dos itinerarios, sumados a los ya existentes, harán que la ciudad cuente con 18 en total.
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