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Santander renueva el servicio de grúa municipal, que seguirá en manos de la empresa Setex Aparki durante, al menos, tres años más –prorrogables–. El Ayuntamiento adjudica el contrato a la misma concesionaria que ya realizaba dicha actividad por un presupuesto de 4,5 millones –salió ... a licitación por 5,3 millones– y un plazo de duración que se alargará hasta 2027, prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de dos años más. Así lo informa el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, quien explica que ha sido durante la Junta de Gobierno Local de esta semana cuando se ha dado luz verde a la nueva adjudicación de este servicio.
El objetivo del contrato es, tal y como explica el edil, continuar con la retirada e inmovilización de vehículos en las situaciones en las que estén indebidamente estacionados o cuando presenten deficiencias que les impidan circular por sus propios medios, ya sea por estar indebida o defectuosamente estacionados o por estar abandonados en las vías del municipio, así como la recolocación de vehículos por eventos que así lo exigen. La retirada del vehículo incluirá el traslado al lugar señalado en cada momento tanto del coche como de la documentación necesaria (ficha del estado de vehículo, boletines de denuncia...) para la tramitación del expediente que vaya a desarrollarse. El servicio incluirá la gestión íntegra de la retirada, la inmovilización y entrega de los vehículos, así como el traslado del importe que corresponda abonar por el 'desenganche' del automóvil.
Tal y como establece el contrato, Setex Aparki pondrá al servicio de la ciudad un mínimo de cinco grúas de arrastre para vehículos de hasta 4.250 kilos, tres remolques con capacidad para al menos dos ciclomotores o una motocicleta, 20 cepos para vehículos de hasta 3.500 kilos y otros cinco para vehículos que superen ese peso. Además, la adjudicataria deberá garantizar la libre circulación de vehículos en Santander, mejorar la seguridad vial, colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, colaborar con los servicios de Protección Civil en el cumplimiento de sus funciones o evitar el abandono de vehículos en la vía pública como residuos urbanos.
Respecto al personal, continuarán los 31 trabajadores del servicio, tal y como establecen los pliegos, que son un jefe de sección, un oficial administrativo, 19 conductores gruístas, cinco encargados del depósito y cinco peones. Además, la empresa podrá amortizar plazas a medida que los trabajadores vayan jubilándose, siempre que no sean precisas para el cumplimiento del contrato. Esta posibilidad deberá justificarse y valorarse económicamente en el momento que se produzca durante el contrato. Eso sí, la plantilla deberá ser siempre la «suficiente» para poder realizar la carga y descarga e inmovilización de los vehículos.
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