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Durante el primer trimestre del 2022, el servicio de teleasistencia ofrecido por el Ayuntamiento de Santander atendió a un total de 2.666 personas, de las cuales 71 se incorporaron recientemente. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha recordado que se trata de un ... servicio gratuito que, además, cumple ahora 30 años. En concreto, está dirigido a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapcidad. Quienes lo necesitan se ponen en contacto desde casa con un profesional preparado que les ofrece una respuesta ante cualquier incidencia que les pueda surgir.
Los usuarios que han hecho uso del servicio han realizado en total 8.605 llamadas al Centro de Atención. Y, desde el otro lado, los profesionales han hecho 9.970 llamadas para conocer cómo se encontraban, recordarles alguna cita, resolver dudas o felicitarles el cumpleaños, entre otros asuntos.
De todas las llamadas, 381 fueron para la atención de situaciones de emergencia como caídas o malestar y todas ellas atendidas por el personal con una unidad móvil que se desplaza al domicilio para comprobar la situación y atender a la persona la si es posible o derivarla a otros servicios. La teleasistencia que ofrece el Ayuntamiento cuenta también con un servicio de custodia de llaves que es utilizado por 1.581 usuarios para dejar las llaves a los responsables del servicio por si surgiera alguna incidencia como olvidos o caídas dentro de casa sin familia próxima.
Además, la empresa adjudicataria tiene instalados 244 dispositivos periféricos que son elementos no invasivos colocados en el hogar para ampliar la seguridad y garantizar una mayor eficiencia de la teleasistencia y el bienestar de las personas. Los más instalados son los detectores de fuego, humo y gas y tienen la particularidad de que si detectan cualquier situación de riesgo, lanzan una llamada automática al Centro de Atención que se pone en contacto inmediato con la persona.
Los usuarios también tienen adaptadores de fácil pulsación, teléfonos adaptados para personas con déficit auditivo o visual. El primer trimestre de este año se han realizado 450 visitas. «Cualquier incidencia que se observe desde el servicio se traslada a las trabajadoras sociales municipales por si fuera necesario realizar algún tipo de intervención complementaria», explicó el edil del área.
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