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Imagen tomada esta semana desde el anfiteatro. La fachada y parte de la panza cubiertas del lado oeste del edificio. Roberto Ruiz
Siete años de un Renzo Piano enredado

Siete años de un Renzo Piano enredado

La excelencia y singularidad de la arquitectura del Centro Botín, que cumplirá ocho años en junio, siguen condicionadas por la malla que cubre su original piel de cerámica

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 16 de marzo 2025, 01:00

La excelencia y singularidad arquitectónica del Centro Botín, al margen de su configuración en dos volúmenes en voladizo y el pachinko que los conecta, ... están fundamentadas en gran parte en su piel de cerámica. Pero ambas permanecen condicionadas por la malla que cubre buena parte de sus fachadas y panza. Esta primavera serán ya siete los años en que se instaló una red, medida adoptada tras el riesgo de desprendimiento de las piezas de cerámica. Una opción que se comunicó como «técnicamente provisional», pero que prosigue enquistada. En realidad el edificio concebido por el arquitecto Renzo Piano, que supuso la primera creación del genovés en España, inaugurada en junio de 2017, comenzó a detectar los problemas en el anclaje de las piezas apenas nueve meses después de la inauguración. Se abría entonces un largo camino que, finalmente, por seguridad, obligó a la instalación de la malla. En paralelo, la polémica sobre la verdadera causa derivó en un proceso judicial.

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