Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya vienen, ya vienen», repetían con emoción los más pequeños en cuanto veían que se acercaban las carrozas que tanto tiempo llevaban esperando. Esas tres en las que van subidos los Reyes Magos recién llegados de Oriente. Y a partir de ahí empezaba ... ese juego de gritos y gestos para tratar de llamar la atención de Melchor, Gaspar y Baltasar. Valía mover las manos en alto, agitar una gorra en el aire o incluso tratar de alzar la voz por encima del resto aunque con el alboroto de la música y la multitud, eso parecía casi misión imposible.
Los mensajes se perdían, pero daba igual porque hay veces que la ilusión no se mide con palabras. Y esta vez no importó porque cualquier movimiento podía ser útil para intentar conseguir ese preciado saludo: «¿Te ha dicho hola, Juan?», le preguntaba una madre a su hijo que asentía con la cabeza emocionado. Una de las ilusiones que persiguen los más pequeños cada 5 de enero mientras ven la cabalgata de sus Majestades de Oriente que, este jueves, volvió a recorrer las principales calles de Santander.
Partió de Gamazo y llegó hasta la Plaza del Ayuntamiento recorriendo Castelar y el Paseo de Pereda. En total fueron casi dos horas –arrancó pasadas las 18.30 horas y los Reyes llegaron sobre las 20.30– en las que la capital cántabra se llenó de una magia que volvió por todo lo alto tras dos años de cabalgatas descafeinadas (porque eran estáticas) y saludos reales en La Catedral, como se hizo el año pasado en la ciudad. Por eso han sido miles las personas que llenaron Santander. Nadie quiso perderse esa vuelta. No cabía nadie más. Es más, muchos ocuparon su sitio hasta una hora antes del inicio. A las 17.30 horas de la tarde Castelar ya estaba hasta arriba.
Había ganas de vivir la cabalgata y se notó. Este jueves por fin la ciudad se envolvió de magia y el recorrido volvió por todo lo alto. Miles de personas llenaron cada esquina del recorrido, perfectamente vallado. Esta vez, sí: «Por fin voy a conocer a Baltasar», decía un crío también emocionado. «Soy feliz», añadía. Aunque no hacía falta ni que lo dijera, se leía en su mirada y en los gritos. Porque el disfrute se traducía, siempre, en gritos, y de esos hubo muchos. Es más, quizá a alguno le toque abrir hoy los regalos con la voz algo cansada. Un problema con el que se pueden topar también algunos adultos que se animaron a gritar tanto o más que el resto: «En cuanto se acerquen hay que llamarles», insistían padres y madres a los pequeños que estaban en primera fila impacientes.
Si algo tiene la cabalgata es que es una de esas citas que no entiende de edades. Es un día para todos: familias y grupos de amigos. Es más, si uno prestaba atención, casi fueron ellos quienes más animaron a los Reyes. Un ímpetu que obtuvo resultado y más de uno recibió el saludo real con la misma ilusión.
Mientras unos gritaban, otros no perdían de vista a los tres camellos que también acompañaron la cabalgata. Sobre todo porque cargaban con varios regalos que más de uno intentó identificar fijándose en el tamaño o en la forma: «Hala!, ese seguro que es para mí», aseguraba una joven escondida entre la multitud. Esta mañana tendrá ocasión de descubrirlo. Punto importante: haberse portado bien durante el año. Aquí no valen las prisas de última hora.
Y todo con las manos llenas de caramelos. Porque también se repartieron otros tantos. Bolsas y bolsas. Eso sí, esta vez nada de lanzarlos para evitar sustos. Se dieron a la mano. También alguna carroza repartió sobaos. Todo hace ilusión en una tarde como la de la cabalgata de Reyes. Un encuentro que fue una fiesta llena de música. La carroza de la peña La Pera se encargó de poner la banda sonora durante todo el recorrido. Y la gente respondió a cada canción. El Paseo de Pereda bailó, saltó y vibró como si fuera una discoteca. Una vez más fueron mayores y pequeños quienes entonaron las letras de las canciones.
Todo ese trajín, esos nervios y la emoción que se vive durante las dos horas de recorrido, empieza antes. Mucho antes. Cuando el reloj marcaba todavía las 17.30 horas en Gamazo ya se respiraba la fiesta. Ese es el momento de los preparativos y de nervios. Son idas y venidas para asegurar que todo sale bien. Eso sí, un rato que se vive con la misma emoción: «¿Cuándo vienen los Reyes?», preguntaban los pequeños que estaban ya preparados para acompañar a Melchor, Gaspar yBaltasar en sus carrozas. Estaban impacientes porque fueron los últimos en aparecer. Justo a tiempo para subirse a lo alto de la carroza y arrancar. No sin antes saludar y sacarse algunas fotos: «¿Dónde está Inés? ¿Dónde está Pablo?», preguntaba Melchor a su llegada. Porque son magos y se saben los nombres de todos. Algo que también sorprendió a los más pequeños. «¿Y cómo me llamo yo?», le respondía, pero no pudieron pillarle.
Noticia Relacionada
Eso ocurría en la cola de la cabalgata, todavía parada. Mientras tanto las asociaciones y grupos de baile se organizan para colocarse en primera fila, donde animarán el recorrido. Mientras los niños que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar en la carroza esperan impacientes su llegada. Fueron los últimos en llegar. Justo para arrancar.
Y así, entre gritos, música y esa emoción acumulada durante dos años, las carrozas fueron poco a poco llegando a la plaza del Ayuntamiento donde la alcaldesa de Santander, Gema Igual, esperaba para recibir a los tres Reyes Magos junto con el Obispo Manuel Sánchez Monge. Se saludaron efusivos, aprovecharon para recordar a los más pequeños que es importante irse pronto a dormir y se asomaron al balcón del Consistorio para regalar un último saludo a las miles de personas que también llenaban la plaza.
20:51
Hasta aquí el directo del minuto a minuto de la cabalgata de los Reyes Magos en Santander de la mano de El Diario Montañés. Gracias por elegirnos. Que tengan una buena noche.
20:50
Todos los niños, niñas y mayores despiden a Sus Majestades con un ¡hasta el año que viene!
20:48
Los Reyes dan las gracias por el recibimiento y piden al público un aplauso para ellos mismos. La plaza entera aplaude al unísono.
20:46
Melchor, Gaspar y Baltasar ya están preparados para salir al balcón del Ayuntamiento
20:41
Más saludos y apretones en un final de cabalgata emocionante y con las calles repletas de familias
20:34
20:32
👑 👑 👑 Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Saludos, fotografías y muchos gritos detrás de las vallas
20:30
Los más pequeños saludas y dan la mano a Melchor. A alguno se les escapa un «he sido bueno»
20:28
Melchor ya ha bajado de su carroza y saluda a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al Obispo de la ciudad, Manuel Sánchez Monge
20:23
🐪🐪🐪 ¡Los camellos cargados con los regalos de los más pequeños ya están llegando al Ayuntamiento!
20:15
Melchor ya está a la altura del Centro Botín y gran parte del desfile ya ha llegado al Ayuntamiento
20:02
19:53
19:45
La luz y la música son dos de las protagonistas
19:44
Y también hay unicornios...
19:41
👑👑👑 La cabeza de la cabalgata ya avanza entre el Centro Botín y el Ayuntamiento, aunque Melchor, Gaspar y Baltasar van mucho más atrás porque el desfile se extiende por todo el Paseo Pereda
19:37
Star Wars también está presente con sus sables de luces
19:33
19:27
19:25
Avanza el recorrido. Gaspar ya está llegando casi a la rotonda de Puertochico
19:25
Móviles y cámaras al alto para capturar este instante mágico
19:23
Y es el turno de... Baltasar! Más gritos y emoción en las calles de Santander
19:20
Gritos y manos al aire para saludar después de un año a Sus Majestades otra vez
19:19
19:18
👑 Llega el primero de los tres. Vitores de ¡Melchor! ¡Melchor! ¡Melchor! en el Paseo Pereda
19:16
Los Reyes se acercan y los niños gritan. Delante de ellos, camellos llenos de regalos acompañados por los pajes.
19:15
19:14
¡Y más caramelos! 🍬🍬🍬
19:13
19:12
Eso sí, los personajes de fantasía reparten caramelos directamente a las manos de las niñas y los niños, pero no los lanzan.
19:07
Hay quien busca hasta hueco encima de los contenedores para ver a los Reyes Magos. Los niños reciben caramelos
19:06
Las calles están abarrotadas en este regreso por todo lo alto. La gente salta al ritmo de la música mientras ven pasar las carrozas
19:04
Los Reyes se van acercando a la escuela de náutica
19:01
Baltasar también saluda a las familias y los más pequeños con villancicos de fondo
19:00
Gaspar también toma aposento en la suya
18:59
Comienza el reparto de regalos. En el vídeo, Melchor saluda y sube a su carroza.
18:55
18:53
Así se ve al público desde lo alto de una de las carrozas que ya avanzan hacia Castelar
18:50
Este año también hay novedades. La periodista de El Diario Montañés Laura Fonquernie retrasmite el minuto a minuto desde lo alto de una de las carrozas que participan en el desfile.
18:46
¡Empieza la cabalgata! Arranca el desfile pasadas las 18.40 con un poco de retraso, ya que el inicio estaba prevista a las 18.30 horas. Ahora sí, Melchor, Gaspar y Baltasar dan pistoletazo de salida a su recorrido por las calles de Santander. Parten desde Gamazo para atravesar Castelar y Puertochico y terminar en el Ayuntamiento.
18:31
Tras llegar al Ayuntamiento, los Reyes Magos subirán al balcón para dedicar un mensaje a los niños.
18:27
El formato tradicional vuelve por todo lo alto sin distancias ni aforos. Eso sí, también regresan las críticas de algunas asociaciones animalistas por utilizar camellos, que acompañarán a los pajes con los regalos.
18:21
En total son 11 carrozas participantes y está previsto que lleguen al Ayuntamiento de Santander alrededor de las 20.00 horas.
18:10
18:08
Así está el ambiente en el punto de partida del desfile a solo media hora de comenzar el recorrido
18:01
Les recordamos que el tráfico ya está cortado (desde las 18.00 horas) desde San Martín hasta Jesús de Monasterio, en ambas direcciones, para la celebración de la cabalgata.
18:00
El color, la magia y la ilusión vuelven en este 2023 a las calles de la capital de Cantabria después de cabalgatas suspendidas y descafeinadas desde 2019 por la pandemia del coronavirus.
17:55
Los primeros niños disfrazadas están a punto de subirse a las carrozas. El alboroto y ajetreo ya se escucha por las inmediaciones del Palacio de Festivales y las Naves de Gamazo, de donde partirá el desfile a las 18.30 horas.
17:52
17:48
Pasadas las cinco de la tarde, los más pequeños ya se agolpan en las vallas del Paseo Pereda para ver a los Reyes Magos desde un sitio privilegiado después de tres años sin el tradicional desfile
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.