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La Policía Local no era el único cuerpo de seguridad de Santander que utilizaba emisoras que daban errores. Tanto los bomberos como Protección Civil usan también desde 2016 dispositivos que «no funcionan», ya que fue ese año cuando se sustituyó un sistema que sí funcionaba por el que ha estado dando error durante los últimos nueve años. Pero, mientras los agentes de Policía gozan desde el pasado julio de nuevos terminales -150 emisoras basadas en la tecnología Sirdee, que opera Telefónica-, el resto de cuerpos arrastran los mismos fallos desde hace casi una década. Por eso, desde el sindicato CSIF recuerdan que el problema se ha resuelto a medias y que sigue persistiendo en otras unidades municipales.
Así, la sección sindical del Ayuntamiento santanderino de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF Cantabria) denuncia la situación «de desamparo» en la que se siguen encontrando los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de la capital cántabra. El representante de CSIF de los bomberos de Santander, Luciano Lastra, se pregunta qué pasa con el «resto de unidades administrativas del Consistorio que también necesitan en su quehacer diario unas emisoras operativas». Así, recuerda que su sección sindical exigió en su momento la resolución íntegra del contrato de las emisoras, pero no solo de las de la Policía Local, sino también las de Protección Civil y del servicio de extinción de incendios, ya que «los innumerables fallos suponían, y continúan suponiendo en muchas intervenciones, un constante riesgo para la seguridad de las personas, empleados municipales y ciudadanía en general desde su implantación en 2016, cuando se sustituyó un sistema que funcionaba por otro que, desde el primer día, registraba fallos en todas las comunicaciones».
Sin embargo, como relata Lastra, «hasta que Inspección de Trabajo no incoó procedimiento al Ayuntamiento, a raíz de una denuncia presentada por CSIF en marzo de 2022, no se adoptó la decisión de sustituir, para la Policía Local, el sistema defectuoso por otro que pudiese cubrir sus necesidades». La denuncia se produjo hace dos años a raíz de una infracción en materia de prevención de riesgos que derivó de la dotación de las comunicaciones, «que carecían del soporte técnico necesario para garantizar su finalidad». Tal y como señala Lastra, la medida supuso un «jarro de agua fría» para el personal adscrito al cuerpo de Bomberos y a Protección Civil, «a quienes se les mantuvieron las emisoras defectuosas con la creencia que los fallos de las que adolecían podrían ser subsanados». Algo que no ha ocurrido.
En este punto, el responsable del sindicato en el parque municipal lamenta que en su sector los problemas con las emisoras viejas siguen siendo los mismos que desde su implementación, «teniendo que hacer uso de los teléfonos personales para contactar con la central», añade. Y no entiende cómo, más de seis meses después del cambio en la Policía Local, se sigue insistiendo en que Bomberos y Protección Civil usen un sistema «que ha demostrado ser inoperante».
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