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El PSOE quiere que el PP que está al frente del Ayuntamiento de Santander empiece a trabajar para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs) -que será obligatoria en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023- para lo cual ... llevará al próximo Pleno una moción que invite a diseñar 'supermanzanas' en los barrios de la ciudad. Con esta fórmula (que están impulsando grandes ciudades como Madrid y Barcelona) se potencia que peatones y ciclistas «recuperen el espacio a los coches» con lo que se consigue «luchar contra el cambio climático reduciendo la contaminación».
Así lo ha anunciado en nota de prensa el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad. A sus ojos, «las zonas de bajas emisiones implicarán un cambio cultural en la movilidad que el PP no está capacitado para liderar porque su modelo de ciudad es el opuesto» después de «décadas de efecto llamada de los coches al centro de la ciudad para negocio de las concesiones de aparcamientos privados».
Su proposición se basa en definir varias ZBEs y un Santander Central además de en identificar los barrios que más tráfico, contaminación y volumen de aparcamiento soportan, así como sus condiciones urbanísticas específicas. De cara a implantar las 'supermanzanas', se estudiarán las necesidades de aparcamiento para residentes y de aparcamientos disuasorios para visitantes además de la red de transporte público para favorecer una movilidad sostenible.
Además, el PSOE solicitará que la Mesa de Movilidad, en la que participan los grupos políticos, la empresa redactora de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2030 y la Universidad de Cantabria, aborde la identificación de las futuras ZBEs en Santander y su puesta en marcha con participación activa de vecinos, colectivos sociales y empresas.
Las 'supermanzanas' consisten en dirigir el tráfico de vehículos de motor hacia las avenidas principales, limitando por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora) y acceso permitido de vehículos de motor únicamente para residentes, adaptados para personas con discapacidad y carga y descarga.
El resultado es, además de mejorar la calidad del aire por la disminución del tráfico de vehículos contaminantes, que en las calles interiores se gana espacio y zonas verdes para peatones. Se consigue también la dinamización de los barrios, el comercio y la hostelería, con actividades culturales, dotaciones y equipamientos.
En la próxima Mesa de Movilidad, el PSOE propondrá empezar las actuaciones por El Alisal, que es «una excepción de buena ordenación en el caos y la improvisación urbanística de la ciudad que ha crecido de la mano especulativa de la derecha en Santander», pero que «tiene problemas de tráfico, movilidad y aparcamiento, y puede convertirse ejemplo de barrio sostenible exportable a otras zonas de la capital».
Las actuaciones que proponen se distribuirían en tres etapas, con una inversión cercana a los siete millones de euros para ganar 21.000 metros cuadrados de espacios de convivencia, con la construcción de aparcamientos para residentes y disuasorios y dotaciones como pistas deportivas y áreas infantiles cubiertas, gimnasios exteriores para mayores, etc.
Los socialistas destacan que el modelo de la movilidad del futuro en Santander «será con la participación directa de los vecinos o no será», como señala el arquitecto y concejal del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, autor de la propuesta. Esta participación permitiría que «cada paso pueda ser revisable y reversible, sin cometer los errores del PP con el MetroTUS». «Queremos que El Alisal sea el modelo de barrio sostenible del futuro al que quieran parecerse todos los demás», con una Zona de Bajas Emisiones que sea «exportable teniendo en cuenta sus características específicas», ha explicado.
Así, González de Riancho ya trabaja en soluciones para Castilla-Hermida, uno de los barrios más densamente poblados y el que más tráfico soporta, el Barrio Pesquero y Ensanche-Puertochico. Todas tienen como principal reto dar soluciones al aparcamiento para residentes y ordenar los estacionamientos de visitantes con una red de aparcamientos disuasorios.
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