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La opción de empezar de cero el proyecto de integración ferroviaria en Santander sólo tiene tres adeptos en el Ayuntamiento: los dos concejales de Ciudadanos y el de Vox. Tres de 27. Aunque no suelen tener mucho en común en otras áreas, ambos partidos insisten en elaborar un plan más ambicioso ... y rechazan la losa que cubrirá las vías a diez metros de altura sobre la calle Castilla. Al otro lado están el PP, el PSOE y el PRC, que aplauden la reactivación del proyecto tras tres años de parálisis. UxS no pudo defender su posición por cuestiones personales.
No sorprende el apoyo de los socialistas y regionalistas de Santander al proyecto, pues el PSOE es quien lidera el Ministerio de Transportes y quien impulsa las obras, y el PRC está al frente de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, que el lunes apoyó las mejoras en el plan de Adif y su próxima puesta en marcha. Cs, por su parte, sigue convencido de que el proyecto puede mejorarse a través de un concurso de ideas que no se centre sólo en diseñar los espacios que se liberen sobre la losa y en la calle Castilla sino en el espacio ferroviario al completo. Por su parte, el de Vox defiende el soterramiento en vez de la cubrición de vías y prefiere retranquear la estación hasta La Marga antes que construir la polémica losa.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, celebra que el Gobierno de España «ha mejorado sustancialmente la propuesta inicial de la etapa del PP», al rebajar de manera importante la altura de la cubierta con un proyecto que «va a integrar mejor no sólo el ferrocarril en la ciudad, sino Castilla-Hermida y la zona de la calle Alta». El edil considera que «no se podía perder esta oportunidad, no podíamos permitirnos el lujo de renunciar a 130 millones de euros de financiación para solucionar uno de los grandes proyectos pendientes por resolver en nuestra ciudad». También critica «el tiempo perdido»: «Una legislatura perdida por un mal pacto y por el afán de Gema Igual de retener el sillón de la Alcaldía. Una vez más, lo bueno para el PP ha sido lo malo para Santander».
Para el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, es «imprescindible» apoyar las modificaciones presentadas por el Ministerio, ya que «es el momento de actuar después de los tres años de silencio por parte del equipo de gobierno y ante la tesitura de que decaiga el convenio y la subvención de más de 130 millones de euros». El edil insiste en que es «un buen momento» para continuar y no partir de cero como pretende Ceruti, «pues estaríamos abocados a la incertidumbre 15 años o 20 años más».
A favor del proyecto de Adif: Los concejales del PP
En contra del proyecto de Adif: Los concejales de Ciudadanos
No se ha pronunciado: El representante de Unidas por Santander
En contra del proyecto, además de Cs, está el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, quien considera que colocar una losa de hormigón sobre las actuales vías «es una solución barata para Adif, pero muy cara para los santanderinos que tendrán que asumir una parte de su coste. También es insatisfactoria para una ciudad con un servicio de Cercanías de tercera y que nunca va a tener AVE, pero que ha pagado el de otros muchos municipios del país». Si finalmente se coloca la losa en lugar de impulsar otras opciones como el soterramiento, el concejal pedirá su eliminación y «el retranqueo de la estación de ferrocarril hacia La Marga».
Respecto a la nueva ley de Movilidad Sostenible, que limitará la intervención económica del Gobierno central en el sector ferroviario al 30% del presupuesto total, Ceruti considera que se pretende alarmar con algo «que no es más que eso, un anteproyecto, al que aún le queda una tramitación parlamentaria que veremos en qué queda. En cualquier caso, Santander merece al menos el mismo trato que han tenido Gijón, Logroño, Bilbao o Vitoria, donde las inversiones multiplican la pedrea que ahora se apresuran a aceptar aquí».
Insiste en «seguir luchando» por el mejor proyecto. «Nos estamos jugando perder otro siglo por una mala decisión, como ocurrió en 1938 cuando se seccionó la ciudad con las vías que entraban hasta el mismo centro de Santander». Ceruti asegura que en su partido «no nos conformamos con un búnker de 80.000 metros cuadrados que incumple el acuerdo entre el Ministerio y la ciudad para convocar un concurso de ideas para toda la zona, no sólo para decidir qué árboles ponemos o de qué color pintamos la losa».
Por su parte, el PP considera que desde el Ayuntamiento no pueden negarse al arranque del proyecto, pues se desarrolla en terreno de Adif.
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