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Han pasado once años desde que se adjudicaron los anteriores pliegos y los avances en materia medioambiental y de limpieza durante este tiempo han sido notables. Por eso, el nuevo contrato de limpieza viaria de Santander aumentará un 20% su presupuesto de licitación, de 19 ... millones de euros al año a 22,7 millones -el contrato durará 10 años no prorrogables-. Este incremento, además de a la subida de precios general y el aumento de los salarios con el nuevo convenio colectivo, repercutirá en la renovación de todos los contenedores y maquinaria del servicio y en la separación de los residuos orgánicos en un quinto contenedor.
Tras la abrupta salida de Ascán y el contrato de emergencia con PreZero hace un año y tres meses, el Ayuntamiento ya tiene listos los pliegos del siguiente servicio, que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local y que se publicará la semana que viene en la plataforma municipal de contratación, cuando se abrirá un plazo de 60 días para la presentación de ofertas y, tras «estudiarlas en profundidad», se elegirá la más conveniente «ojalá que para final de año», apunta la alcaldesa Gema Igual.
A los 22,7 millones de euros anuales -que podrían reducirse, según las ofertas que se presenten, cuando se adjudique- habrá que sumar el primer año 1,8 millones que se destinarán a un plan de choque que servirá para poner la ciudad a punto. Es decir, limpiar las calles en profundidad hasta eliminar todos los chicles pegados en las aceras, retirar carteles de las fachadas, acabar con las pintadas de paredes y bancos y dejar la ciudad impoluta para que, a partir de ese momento, las labores de mantenimiento habituales sean suficientes para que la ciudad esté limpia.
Para renovar los contenedores neumáticos se destinarán, en ese primer año, 500.000 euros. Para reparar los soterrados -que llevan más de un año precintados-, se destinarán 920.000 euros. También se aumentarán los puntos limpios móviles hasta 20 con más tipos de residuos a recoger.
Las tareas habituales de este servicio, como recogida de residuos, mantenimiento, limpieza viaria, recogida selectiva o desratización, se mejorarán con más ratios de recogida, más difusión e información para los vecinos y control de datos. El quinto contenedor, dedicado a los residuos orgánicos, tendrá que implantarse en un máximo de tres meses desde la adjudicación del servicio.
El traslado de incidencias también será más ágil y todos los operarios contarán con teléfonos móviles a través de los que puedan dar aviso de todas las deficiencias que localicen durante su turno. Además, se habilitarán redes sociales para que todos los ciudadanos puedan trasladar sus quejas y sugerencias, que también podrán hacer a través del teléfono 010. Desde el Ayuntamiento se comprometen a, en un máximo de 48 horas, dar respuesta a las demandas vecinales.
También habrá un plan de hojas para evitar que se acumulen en den problemas, por ejemplo, en los sumideros cuando llueve. En verano, Semana Santa y Navidad se incrementarán las frecuencias de limpieza, habrá un plan de desbroce de cunetas y arcenes para las zonas rurales y otro para eliminar la grasa de la calzada.
En cuanto a los operarios, la nueva empresa tendrá que subrogar a las 334 personas que actualmente trabajan en este servicio, en los más de 200 puestos disponibles. La diferencia entre operarios y puestos se debe a que varias personas pueden ocupar un mismo puesto, ya sea por horarios más reducidos o para jornadas como los fines de semana.
Otra novedad del pliego del nuevo contrato de limpieza es que no incluirá el mantenimiento de las playas, como han hecho todos los anteriores. Según apunta Igual, tanto las calles como las playas necesitan más atención en las mismas temporadas del año, que coinciden con el aumento de turistas, como el verano y la Semana Santa. Por eso, cree que lo más eficiente es separar ambos servicios. «El trabajo más álgido en ambas partes es en las mismas fechas y por eso serán dos contratos con personal independiente». El pliego para la limpieza de playas aún está redactándose y se desconoce de momento cuál será el presupuesto.
Desde la oposición, el portavoz socialista Daniel Fernández pide al equipo de gobierno que no licite ni adjudique un nuevo contrato de recogida de basuras hasta que no tome posesión el próximo equipo de gobierno y el próximo alcalde. Así, el edil apunta que «quienes han destrozado el servicio no pueden maniatar a la próxima Corporación». Porque, según los plazos que la propia Igual ha marcado este lunes, el plazo de presentación de ofertas terminará a apenas un mes de las elecciones, por lo que la adjudicación del servicio ya se producirá después de que el nuevo alcalde –sea Igual o no– tome posesión.
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