Los técnicos recomiendan a los vecinos no abrir el garaje 1 de Nueva Montaña
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Los arquitectos de Aoscultia, contratados por los residentes, advierten de que el informe que están elaborando contempla «problemas de sobrecargas en pilares»Uno a uno, todos los bloques de vecinos de Nueva Montaña fueron desfilando la pasada semana por su local de reuniones para recibir la noticia: «Existen ciertos problemas» que conviene subsanar antes de reabrir el garaje 1. Lo comunicó uno de los técnicos ... de la empresa Aoscultia, firma contratada por los residentes para esclarecer las causas del derrumbe, el estado de la estructura, la seguridad de los pisos y la viabilidad de abrir este subterráneo, que se ha convertido en importante caballo de batalla desde el suceso ocurrido el pasado 13 de enero.
«Nos han dicho que para tener listo el informe queda tiempo. Es extenso y aún están redactándolo, pero nos han adelantado que no son partidarios de que volvamos a usar el garaje 1 porque podemos tener problemas», avanzó el presidente de la comunidad de Garajes, Pedro Perojo.
La salud estructural de estos garajes era una información demandada por los residentes desde hacía tiempo. Casi desde que hace unas semanas la Consejería de Obras Públicas tratara de reabrirlos afirmando que no existía peligro alguno. «Desde un primer momento nos negamos porque queríamos saber lo que pensaban nuestros peritos, de los que realmente nos fiamos», sentenció Carolina Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos.
Son varios los argumentos que apoyan esta tesis. «El primero tiene que ver con la posible sobrecarga que soporta un pilar -en concreto, el bautizado como A091-, que se encuentra detrás de la rampa de bajada. Los técnicos recomiendan descargar la tierra en superficie hasta alcanzar un nivel de seguridad o reforzar la estructura bajo la losa», explicó Perojo. «También recomiendan no desarrollar ningún uso en el parque en superficie hasta dejar un nivel de tierra que garantice la seguridad», agregó. Precisamente una de las primeras medidas de Obras Públicas fue descargar hasta 35 centímetros de tierra del parque en superficie «para garantizar que en ningún momento se pueda dar una situación de sobrecarga de la losa», explicó en su día el consejero José Luis Gochicoa. Pero según Aoscultia eso no es suficiente «porque de hecho parece que además hay otros dos pilares que aún soportan mucho peso y se debe retirar más tierra», destaca el presidente con respecto los garajes.
Y, por último, «recomiendan garantizar el drenaje en superficie porque las continuas filtraciones podrían afectar a la durabilidad de zonas concretas de la losa», concluye.
El próximo lunes, día 16, consejero y vecinos se reunirán en el centro cívico de Nueva Montaña para debatir el asunto. Probablemente en esa reunión afloren también los pasos futuros de la obra tras finalizar el desescombro de la zona cero.
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