Todo se remonta a 2019. Cuando Cs llegó al equipo de gobierno, su portavoz Javier Ceruti paralizó la integración ferroviaria porque consideraba «inaceptable» el proyecto para Santander, en comparación a los que se han desarrollado en otras ciudades del país, «mucho más ambiciosos y con mucha más inversión». Meses después, cuando arrancó el proceso de participación ciudadana del PGOU, anunció que esas valoraciones vecinales se utilizarían también para decidir el futuro de la integración ferroviaria. Ese proceso abierto terminó en otoño de 2020 y ahora las conclusiones se están utilizando para elaborar el Modelo de Ciudad, un documento que se convertirá en la base del PGOU y que estará listo en 2022. Tanto el PP como la oposición valoran positivamente que se cuente con la opinión de los vecinos, pero echan de menos ideas propias de la Concejalía o que comiencen a utilizar ya esas ideas ciudadanas para crear alternativas a la integración ferroviaria planteada por Fomento. Con la predisposición actual, no sólo se prolonga la espera hasta el año que viene, sino que será en ese momento cuando se empiece a trabajar de cero en el proyecto, lo que podrá alargar su puesta en marcha otros cuantos años más.
Díaz se muestra contundente: «El retraso acumulado de todo este proceso puede condenar a los vecinos de Castilla-Hermida y a toda la ciudad a pasar una legislatura en blanco en un proyecto estratégico para Santander». Además, recuerda que antes de las elecciones ya estaba dando los pasos definitivos para su puesta en marcha y que el PP tenía la intención de arrancarlo en 2019.
«El retraso puede condenar a los vecinos de Castilla-Hermida y a toda la ciudad a pasar una legislatura en blanco»
César Díaz | Portavoz del PP
En estos años sin avances, Díaz afirma que se han ido suscribiendo adendas al convenio para «mantenerlo vivo». «Se trata de avanzar y de hacerlo con la mayor agilidad posible, no de quedarnos parados». El popular reitera su compromiso de escuchar a los santanderinos y consultarles, pero no en seguir retrasando «aún más» este proyecto.
Desde la oposición
A la oposición le preocupa perder el dinero que pondrá Fomento -más de 130 millones de euros- y que PP y Cs no hayan dado alternativas. «No podemos resignarnos a otra legislatura perdida en los grandes proyectos de la ciudad», considera el portavoz del PSOE, Daniel Fernández. «Ya se celebró un proceso de participación ciudadana que finalizó en septiembre, con una mesa específica sobre la reordenación ferroviaria. Lo que no se puede es dejar en vía muerta esta oportunidad por las tensiones partidistas dentro del equipo de gobierno y por la falta de liderazgo de Gema Igual. El pacto para mantenerla en la Alcaldía está saliendo caro a los santanderinos».
Al regionalista José María Fuentes-Pila le preocupa que Santander se quede sin dinero para financiar la obra. «El convenio ya está prorrogado, lo que genera un riesgo importante de perder el dinero comprometido». Lamenta que en estos años no se haya desarrollado un modelo alternativo, ya que tampoco les convencía el de Fomento. «Cuando lo retomen, será una 'vuelta a empezar' en un país donde la inversión es cada vez menor», lamenta.
El proyecto se paró en 2019 y Ceruti lo abrió a la participación, que se demorará hasta 2022
El PP afirma que se han ido suscribiendo adendas al convenio con Fomento para «mantenerlo vivo»
«Se paralizó con buen criterio». El concejal de UxS, Miguel Saro, está de acuerdo en ello, aunque no lo está con no se desbloquee dos años después. «En el PGOU vigente se podía incluir el proceso participativo, parece que Ceruti no se atreve a avanzar, ¿cuál es su idea? Alguna tendrá». Cree que, con parte de los remanentes y las subvenciones que la Unión Europea destinará pronto a las entidades locales, «era un buen momento para arrancar».
Desde Vox, Guillermo Pérez-Cosío se muestra en la misma línea: «El rechazo a la propuesta de Fomento, que no era la más adecuada, no puede suponer la parálisis absoluta: PP y Cs se han cruzado de brazos. Es preciso trabajar cuanto antes en otra solución y presentarla en el Pleno para obtener el acuerdo de los grupos y abrir seguidamente una negociación con Fomento que incluya las aportaciones municipales».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.