Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA DE LAS CUEVAS
santander.
Lunes, 20 de noviembre 2023, 01:00
Las obras de la terraza-mirador del Palacio de Festivales arrancaron el pasado mes de septiembre y avanzan en plazo para llegar en tiempo y forma a su inauguración el próximo agosto, en lo que se refiere a la terraza panorámica, mientras que será ... en septiembre cuando ya se pueda acceder a los miradores en lo alto de las dos torres, desde donde los visitantes podrán apreciar vistas de 360 grados a la bahía de Santander.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para crear estos nuevos espacios. «Está concebido como un espacio multifuncional para albergar diferentes actividades, se ubicará sobre un gran trapecio de cristal situado tras el escenario de la Sala Argenta y será transitable para el público», señala el arquitecto del proyecto, Eduardo Fernández-Abascal.
Los trabajos en estos meses se han centrado en realizar catas de la estructura y la implantación de una grúa de 45 metros de altura para que llegue a las dos torres, también conocidas por el nombre de «pezuñas azules» por su parecido con las patas de un perro panza arriba.
La parte más compleja de los trabajos, según explica el ingeniero al frente, Ernesto Rodríguez Vega, será la demolición de los ascensores actuales para sustituirlos por dos ascensores completamente nuevos que partirán de Gamazo y subirán hasta la cota de la nueva terraza, ya que los actuales no llegan tan arriba. «Los nuevos ascensores eliminan la sala de máquinas, con lo que se gana espacio y también ganan altura, ya que llegan a la zona de terraza», detalla.
La terraza acristalada estará lista por tanto para el próximo verano. Además, la intervención incluye la construcción de dos baños para uso de los clientes que acudan a la misma.
El proyecto se completará con el acceso a las dos torres de la fachada sur, desde las que se podrá disfrutar de unas fabulosas vistas a la bahía de Santander. Esta segunda fase estará operativa un poco después, en septiembre. «La intervención tendrá lugar en la parte más alta de las torres y consistirá en instalar una barandilla de cristal y una estructura metálica de forjado que dará una sensación de vacío con una vista panorámica. Además, hay que construir unas nuevas escaleras interiores de acceso a las torres», añade el ingeniero.
Por su parte, el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Gustavo González, expone que «se trabaja para cumplir el plazo de ejecución establecido de doce meses y llegar a inaugurar en agosto», pero advierte de que la proximidad con la bahía «hace que la lluvia y el viento dificulten los trabajos».
Las obras se licitaron en diciembre del pasado año y están incluidas en el plan de modernización del Palacio de Festivales impulsado por la Vicepresidencia del anterior Gobierno (PRC-PSOE), con el objetivo de «crear un espectáculo turístico y cultural» que complete los usos del edificio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, que en 2021 celebró su trigésimo aniversario, «en la línea de actuación surgida a raíz de la pandemia para abrirlo aún más a la ciudadanía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.