Borrar
Uco Lastra descubre su estrella en el paseo de la fama de Tetuán.

Ver 6 fotos

Uco Lastra descubre su estrella en el paseo de la fama de Tetuán. Daniel Pedriza

«El peor golpe en la vida no me lo dieron en un ring», confiesa Uco Lastra al destapar su estrella en Tetuán

El púgil ya tiene estampado su nombre en el paseo de la fama por «haber hecho historia» en el mundo del boxeo

José Carlos Rojo

Santander

Domingo, 25 de febrero 2024, 16:13

«El peor golpe que me dieron en la vida no fue boxeando en un ring, fue cuando terminé de competir, a los 33 años, y me di cuenta de que mi vida se quedaba vacía». En los ojos de Uco Lastra se intuye nostalgia. Añoranza de una época dorada, cuando en 1977 se alzó con el campeonato del mundo de peso pluma, un tiempo en que era una estrella; aunque en el fondo, nunca ha dejado de serlo.

Por eso el 'Paseo de la Fama' del barrio de Tetuán sumó este domingo una nueva losa dedicada al santanderino nacido en Monte -aunque él siempre se ha sentido vecino de Cueto- por «haber hecho historia» en el mundo del boxeo. El exboxeador descubrió la duodécima estrella dedicada de este paseo -y la primera después de la pandemia-, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual y otros miembros de la corporación; vecinos de la zona; familiares y los representantes de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, artífice de este evento.

Para unos es un maestro, para otros un amigo, un referente, un familiar o, sencillamente, una leyenda. Las cerca de 200 personas que esta mañana asistieron al acto empañado por la lluvia coinciden en que Uco es, para cualquiera de ellas, alguien importante en sus vidas. «Se merece este homenaje y todo lo que haga falta», explicaron los asistentes, entre los que saltó alguna lágrima de emoción al escuchar la canción que el cantante Chema Puente le dedicó y que interpretó por vez primera en este evento. «Como una ola en Mataleñas se estrella contra las rocas / era su gancho de izquierdas / su croche seco y potente / no se arredraba jamás / era arrogante y valiente. En un gimnasio de Cueto / el de los hermanos Diego / un puñado de muchachos / se iniciaban al boxeo / también entre doce cuerdas / se puede alcanzar el cielo. Y un jilguero cantarín / va pregonando en su trino / ninguno como Uco Lastra / como Uco Lastra ninguno...»

Acompañado por una guitarra española, Puente conmovió a los asistentes: «'Uco' se merece este cariño y que esta canción prolongue su memoria para poder recordarle», apuntó el cantante, y todos los asistentes aplaudieron.

El autor repasó a lo largo de este tema inédito los principales hitos de la carrera deportiva del de Cueto, y destacó la persona que hay detrás del boxeador. «Alguien generoso y que siempre está de buen humor», concretó la alcaldesa en su reconocimiento, y despertó la carcajada entre el público cuando el propio Uco cuestionó estas últimas palabras. Igual, que quiso continuar con la broma, se dirigió al púgil y le lanzó otro halago: «Los grandes como tú pueden permitirse ser un poco refunfuñones de cuando en cuando», sentenció.

La regidora recordó que este paseo de la fama es una iniciativa de la Asociación de Hosteleros Tetuán en colaboración con el propio Ayuntamiento, que se inauguró en enero de 2015, para homenajear a aquellas personas «que han llevado el nombre de Santander y de Cantabria a lo más alto».

Igual describió al homenajeado como «una leyenda viva del deporte santanderino, cántabro y español, uno de los grandes del boxeo español y un hombre muy querido entre sus vecinos». «Estamos todos por ti, y porque las nuevas generaciones tienen que saber todas las personas que ha dado esta tierra», continuó la regidora. Además, Uco recibió por parte de la Federación Cántabra de Boxeo una placa conmemorativa en la que se destaca su «generosidad deportiva dentro y fuera del ring». Adolfo Hernández, –árbitro, locutor y organizador de veladas de boxeo–, presentó el acto que contó con la participación de Maite Rodríguez, en representación de los hosteleros y comerciantes del barrio.

–Mucha gente ha venido a rendirle tributo, 'Uco'...

–Ellos se sienten agradecidos porque piensan que les ayudé en algún momento de la vida pero en realidad soy yo quien tiene que dar las gracias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El peor golpe en la vida no me lo dieron en un ring», confiesa Uco Lastra al destapar su estrella en Tetuán