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Por el centro. Vehículos a la altura de un paso de cebra en la calle Cisneros, ya llegando a la altura de la Plaza de La Esperanza. Roberto Ruiz
Va a tocar pisar el freno

Va a tocar pisar el freno

Las velocidades a las que se circula hoy en día por Santander están, por lo general, muy por encima de los límites que van a entrar en vigor estos días

Álvaro Machín

Santander

Lunes, 10 de mayo 2021, 07:08

Si usted conducía el miércoles a las 10.40 por la avenida de la Constitución (S-20) seguro que adelantó a un Citroën negro que le pareció que iba muy despacio. Realmente, ese coche -lo sé porque yo conducía- era el único que circulaba respetando ... a rajatabla el límite de velocidad. Entre la rotonda de Britannia (por buscar una referencia) y el campo de fútbol, clavado a 50 por hora (y bajando a 40 al aproximarse a cada glorieta). En ese tramo, sin demasiado tráfico en ese momento, al vehículo negro le pasaron diez coches. Uno tras otro. O, lo que es lo mismo, todos los que circularon por la misma vía y en el mismo sentido a la vez. Todos menos uno (que se mantuvo 'a su cola' pacientemente y debió tener la misma sensación que el conductor que iba delante: que iba pisando huevos). Pues bien. La S-20, con los cambios de los límites de velocidad que entrarán en vigor esta semana en Santander -y en toda España-, es la única vía en la que se podrá circular a 50. Y sólo en siete calles se permitirá alcanzar los 40. El resto, 30 o 20. Una mañana entera comprobando velocidades como conductor o como copiloto por estas ocho calles (y algunas más) permiten sacar dos conclusiones claras antes de que entren en vigor los cambios (en horas intermedias, ni punta ni de calles vacías). La primera, que por el centro o las arterias principales, rotondas, semáforos y todas las circunstancias del tráfico (acumulación de coches, peatones en los pasos de cebra, vehículos en doble fila...) limitan en buena parte ir por encima del límite. La segunda, que cuando el tráfico lo permite en esas calles (cuando el conductor decide), cuesta encontrar un vehículo que circule por debajo del tope. Y hablamos del tope vigente, no del que será obligatorio en unos días.

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