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Aún no conocen el documento en profundidad –se publicará la semana que viene– pero, tras las primeras declaraciones del Ayuntamiento, el comité de empresa del ... servicio de limpieza viaria de Santander echa de menos más ratios de limpieza y un aumento de la plantilla actual. Para aclarar sus dudas, la alcaldesa Gema Igual y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, se reunirán mañana con ellos para explicarles los pormenores del próximo contrato.
Este lunes, Igual anunció algunas características de los nuevos pliegos, como que los barridos se realizarán en días alternos –ahora se hacen uno o dos días por semana, según la zona– y que se mantendrá la plantilla actual, de 334 empleados y 275 puestos. También apuntó que el presupuesto de licitación es de 22,7 millones de euros al año y que se prolongará durante un máximo de diez años. Tras esta primera exposición, el presidente del comité de empresa, José Ramón Hoz, reconoce que es «una buena noticia» el aumento en cinco millones anuales del presupuesto del servicio ya que, en principio, «se traducirá en mejoras». Lo que no le cuadra son las cuestiones relacionadas con las frecuencias de limpieza y con el número de empleados.
Respecto a los barridos en las calles explica que, hasta 2013 (cuando terminó el anterior contrato), se realizaban a diario en todos los viales y, a partir de ahí, se redujo. Actualmente, y en función del distrito, se barre una o dos veces a la semana, «muy por debajo de lo que necesario para mantener unos buenos estándares de limpieza». Pero también se le quedan cortos los nuevos pliegos, en los que los barridos aumentan hasta realizarse en días alternos: «Es mejor que lo que se hace ahora, pero es la mitad de lo que hacíamos hasta 2013 y así no llegamos al nivel de limpieza que sería ideal». En cuanto a los baldeos, apunta que con el contrato anterior (2003-2013) se hacían todas las noches en la zona más céntrica de la ciudad, actividad que también se vio reducida a partir de 2013.
Hoz considera que, si van a aumentarse los barridos y baldeos, será necesario ampliar la plantilla. «Aunque la empresa que asuma el servicio tendrá que subrogar a los 334 empleados que hay actualmente, hace diez años había 20 más, que hacen falta si los ratios se amplían». También apunta que entonces había 327 puestos y, hoy, 275. «Hay más diferencia entre empleados y sueldos que antes porque ahora hay más contratos parciales, en los que varios empleados ocupan el mismo cargo», explica.
Trasladará estas exigencias a Igual y a Rojo, aunque desconoce si estas demandas pueden afectar o no al presupuesto marcado. «Aún no tenemos más información que la que hemos podido ver en prensa, por eso necesitamos esta reunión para profundizar más en los pliegos y condiciones que se marcarán a la empresa», explica Hoz. También ve con buenos ojos la renovación total de contenedores y maquinaria, que entiende que se llevará a cabo a lo largo del contrato y que no será un gasto único a realizar el primer año. Ese primer año que ya cuenta con 1,8 millones de euros extra para poner a punto la ciudad, con un plan de choque que tiene como objetivo eliminar toda la suciedad de suelos, paredes y mobiliario urbano.
En el plan de choque que se realizará el primer año de contrato para poner a punto la ciudad, se renovarán los contenedores neumáticos con 500.000 euros. Para reparar los soterrados –que llevan más de un año precintados–, se destinarán 920.000 euros. También se aumentarán los puntos limpios móviles hasta 20, con más tipos de residuos, y se destinarán 100.000 a la renovación de papeleras. Además, en los primeros tres meses del contrato, se colocarán los nuevos contenedores de orgánico.
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