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El tramo del Muelle de Maura cuya estructura se detectó en precario en diciembre de 2018, lo que obligó a cerrarlo por riesgo de colapso, se podrá volver a usar en la primera semana de abril. Los trabajos para rehabilitar su base de hormigón armado avanzan «según lo previsto» y el Ayuntamiento quiere tenerlo operativo para la Semana Santa ya que el área clausurada con unos barrotes es un espacio del frente marítimo, cercano al Centro Botín y los Jardines de Pereda, que forma parte de un itinerario muy transitado por santanderinos y turistas. El Muelle de Maura data de los años 20 del siglo pasado.
Así lo ha indicado el concejal de Fomento César Díaz quien ha recordado que el proyecto, -que ejecuta la empresa Misturas- ha requerido un desembolso superior al millón de euros (1.037.468 euros), que ha sido aportado a medias con la Autoridad Portuaria, responsable del muelle. Las obras empezaron en enero y se están ejecutando «de abajo hacia arriba para aportar estabilidad». Después de su apertura, se seguirá interviniendo en la parte inferior.
Los trabajos se han centrado en la recuperación de la integridad estructural de la zona adyacente a la rampa (situada bajo el área vallada que genera un estrechamiento), de tal manera que su consolidación permitirá recuperar toda la anchura del paseo marítimo. Se está actuando en unos 240 metros cuadrados, donde se consolidan pilares, vigas y losas de hormigón armado, para lo que ha sido necesario colocar una plataforma desde la que se acometen los trabajos en seco aprovechando el flujo de las mareas, lo que complica la actuación.
El edil ha explicado que el procedimiento para la rehabilitación de la estructura consiste en la eliminación de los recubrimientos de hormigón, la protección de la armadura, la colocación de ferralla adicional en los casos en los que ha desaparecido por la corrosión y la aplicación de una capa de mortero de reparación estructural.
Paralelamente, los buzos ya han comenzado los trabajos de reparación de los pilotes situados en la zona sumergida del muelle, con el picado de los recubrimientos, la colocación de una camisa cilíndrica de fibra de vidrio y el vertido del mortero al interior de la misma. El Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado conformado por pórticos con vigas de gran canto, una losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes hincados.
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Ana del Castillo
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