

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace apenas un año, la manzana que está al otro lado del puente de Nueva Montaña era campo. Y no estaba precisamente en buen ... estado. Allí, había un edificio abandonado, un solar descuidado justo delante y, al otro lado de la carretera, otra finca sin uso. Hoy, todo eso es historia. Esta zona está sometiéndose a un lavado de cara que le dará más vida al barrio. Para empezar, el que fue conocido hace años por los vecinos como el 'edificio de los albaneses' -porque en su interior residían personas de esta nacionalidad que querían acceder al Puerto- se está sometiendo a una rehabilitación, ejecutada por un inversor cántabro, que le dará una nueva vida tras cerca de 20 años con la obra parada. En la parcela que está justo delante, se está construyendo un supermercado de la marca Aldi y, al otro lado de la carretera, ya está muy avanzada la obra de un parque municipal que contará con circuito de patinetes. Así, en los cerca de de 16.000 metros cuadrados que suman las tres parcelas.
Las obras avanzan día a día. Son muy vistosas, sobre todo, las del supermercado. De un día para otro, se aprecia el avance de la maquinaria sobre la estructura, que está prácticamente terminada. La rapidez con la que avanzan estas intervenciones llama la atención de los peatones, que se paran a mirar cuando pasan por delante. Este Aldi tendrá unas dimensiones de 1.400 metros cuadrados con 98 plazas de aparcamiento (la mitad en superficie y la otra mitad en sótano). Las obras arrancaron el pasado octubre y la previsión de la empresa es terminar el próximo mes de mayo.
También las obras del parque público están cerca de terminar. Todo el trazado del 'pump track' -que es un circuito de patinete que no requiere de impulso para recorrerlo- está ya definido, al sur del parque. En la zona norte, el espacio será más natural, con senderos y áreas de descanso. Predominarán las zonas verdes, ajardinadas y con plantaciones de árboles autóctonos. La intención del Ayuntamiento era finalizar las obras de este parque en febrero y, aunque aún no están terminadas, las intervenciones se ven ya muy avanzadas. Este parque público tendrá, en total, unas dimensiones de 4.500 metros cuadrados.
Otra obra que se ha desarrollado en los últimos en esta zona es la urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo, un vial que se proyectó hace 30 años y que no se convirtió en una realidad hasta 2022. Hasta entonces, esta calle se encontraba urbanizada únicamente en una parte del trazado -de unos 180 metros de longitud-: el resto era un camino de tierra sin aceras, drenaje y firme. Ahora luce nueva desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, donde se construyó una nueva rotonda. En total, el nuevo recorrido suma 360 metros.
Una de las reivindicaciones vecinales que quedan por cumplir es la rehabilitación del campo de fútbol de San Martín del Pino. En 2024, se aprobó en el Pleno por unanimidad una moción para renovarlo ya que, según los vecinos de la zona, «hace más de 15 años» que no se adecúa.
El futuro del que fue el 'edificio de los albaneses' -los últimos se fueron del inmueble antes de que llegase el actual inversor- es lo que más curiosidad despierta en el barrio. No es para menos, teniendo en cuenta que se quedó a medio construir a principios de los 2000 cuando la obra estaba casi terminada. Casi 20 años después, tras años en los que ha habido okupas, basura, pintadas e incluso incendios en su interior, un inversor cántabro adquirió el año pasado el inmueble, lo limpió, colocó ventanas y lo sometió a un proceso de subasta que quedó desierto. Ahora, la incógnita gira en torno al uso que le dará el nuevo dueño: si seguirá con el plan de convertirlo en viviendas o tiene otros planes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Revilla: «Ahora hay que estar más unidos que nunca»
Daniel Martínez
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.