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Como todos los años, los gastos del Transporte Urbano de Santander (TUS), al tratarse de un servicio subvencionado por el Ayuntamiento, serán muy superiores a ... los ingresos. De cara a 2024, el déficit que estima el Consejo de Administración de esta sociedad será de 16 millones de euros. Ese es el dinero que le costará al Consistorio el servicio municipal. Así, frente a unos ingresos de 11,4 millones de euros, los gastos presupuestados serán de 27,4 millones. Así lo anunció este miércoles el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien avanzó que «en 2024 no solo se recuperará el volumen de viajeros de 2019, antes de la pandemia, sino que trabajamos con la previsión de aumentarlo en torno al 2%». Además, explicó que las cantidades recibidas por la prestación directa del servicio se estiman en 9,4 millones.
Una de las cuestiones que más preocupa a los santanderinos es el precio del billete de autobús. Según explicó Díaz, se mantendrán las bonificaciones existentes y las tarifas, «congeladas desde hace diez años», con el objetivo de «contar con un transporte público de calidad, a un precio asequible para todos los colectivos, especialmente para aquellos más desfavorecidos». En este sentido, recordó que «gracias a las exenciones y bonificaciones en vigor», el 32% de los viajes del TUS son gratuitos y el 60% cuentan con algún tipo de bonificación.
Sin embargo, el descuento del 50% en los billetes vigente, que se prorrogó el pasado junio hasta el 31 de diciembre, aún se desconoce si continuará el próximo ejercicio. «No sabemos si el Gobierno de España tiene intención de prorrogarla más allá de esa fecha», explicó Díaz. Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó la reducción del 30% del precio del transporte mientras que el Ayuntamiento de Santander financió el 20% restante. Así, hasta final del año, en la tarjeta estándar (recargable) del TUS, el precio por viaje seguirá pasando de 0,66 a 0,33 euros; en la tarjeta trimestral joven, de 51 a 25,50 euros; y en la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, se reduce de 17 a 8,50 euros.
Al margen de estos descuentos, el TUS mantiene la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65%, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.
El concejal de Movilidad Sostenible incidió en que se trata de un servicio deficitario, «desde el convencimiento que tiene el equipo de gobierno del carácter social que debe tener nuestro transporte público».
Las cuentas para el ejercicio de 2024, aprobadas por el Consejo de Administración, «reflejan un aumento del gasto para mejorar la plantilla, la revisión de los salarios prevista en los Presupuestos Generales del Estado y, además, hacer frente al incremento desbocado en los precios del combustible, la energía eléctrica y el gas», añadió el edil. Así, recordó que acaba de finalizar la oferta pública de empleo que ha dado lugar a la consolidación de 68 plazas de conductor y la entrada de 18 profesionales nuevos, «con la previsión de nuevas incorporaciones para cubrir las vacantes por jubilación y otras contingencias». En esa línea, la idea que persiguen es «mantener el compromiso» de reducir la interinidad hasta situarla por debajo del 3% una vez finalizados los procesos en marcha.
Díaz hizo un balance de los últimos años del servicio y aseguró que «llevamos soportando en los últimos años muchas contingencias: la pandemia, el desplome de viajeros manteniendo el 100% del servicio operativo, el incremento del precio de los carburantes...», enumeró. A su juicio, «a pesar de todo», el Ayuntamiento ha dado muestras de «compromiso» por garantizar un transporte público competitivo y eficaz, «que favorezca la movilidad urbana, que promueva una menor necesidad de desplazamientos motorizados privados y que contribuya a una mayor calidad del medio ambiente», concluyó Díaz.
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