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El transporte urbano de Santander (TUS) no solo recupera sino que supera las cifras previas a la pandemia. El pasado marzo, 1.591.793 viajeros ... hicieron uso del autobús municipal en la capital cántabra, 35.053 más que en el mismo mes de 2019. Tras la drástica caída de pasajeros que produjo la llegada del covid -tanto por las restricciones como por el miedo al contagio de los usuarios-, la recuperación se ha visto motivada, tres años después, por varios factores: la pérdida de fuerza de la pandemia, la supresión del uso de la mascarilla dentro del transporte público y la bajada de los precios, ya que viajar en TUS cuesta ahora 33 céntimos por trayecto, la mitad que en 2019.
Así, en los tres primeros meses de este año, el TUS ha transportado a 4.333.200 viajeros, un 22% más que durante el mismo periodo de tiempo en 2022 y un 45% más que entre enero y marzo de 2021. «Los datos siguen constatando, no solo la recuperación creciente de usuarios del transporte público en Santander, sino que también se supera el uso del autobús respecto a la situación prepandemia», apunta el concejal de Movilidad, César Díaz.
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millones de pasajeros han viajado en TUS entre enero y marzo, un 22% que en 2022
El Pleno aprobó a finales de 2022 que, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, los trayectos costasen la mitad, una medida que ha fomentado la recuperación de viajeros. Esta rebaja aprovecha la propuesta del Gobierno de España, que se hace cargo del 30% del coste de cada billete a cambio de que el Ayuntamiento asuma el otro 20%. Así, el usuario final solo tiene que hacer frente al otro 50% del coste. En la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje pasó de 0,66 a 0,33 euros, en la tarjeta trimestral joven de 51 a 25,50 euros y en la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64% bajó de 17 a 8,50 euros.
La línea circular 24 también ha sumado pasajeros al servicio. Empezó a funcionar el pasado septiembre tras fusionarse las antiguas 19, 20 y 23 y ampliar la frecuencia para que pasara un autobús cada media hora. Entre enero y marzo de este año, esta nueva línea ha transportado a 256.226 personas, un 30% más que las líneas que sustituye durante el mismo periodo de 2022.
Otra mejora del servicio que ha atraído pasajeros es el reciente refuerzo de la línea 3 -desde Ojaiz hacia el Rectorado- a primera hora de la mañana y en días laborables, por lo que los usuarios disponen ahora de cuatro salidas en un espacio de tiempo de una hora, entre las siete y las ocho de la mañana. También se han reforzado las líneas nocturnas 1 y 3 con el objetivo de mejorar el servicio en Ojaiz y San Román. Entre las próximas mejoras del servicio, el Ayuntamiento contempla la instalación de 57 marquesinas en paradas que actualmente carecen de ella.
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