Secciones
Servicios
Destacamos
UGT ha demandado judicialmente el despido de cuatro operarios de Setex-Aparki, empresa concesionaria de la grúa municipal de Santander desde 2007. Estos despidos, denuncia el sindicato, se realizaron cuando el Ayuntamiento volvió a adjudicar servicio a esta empresa con el compromiso de mantener la plantilla o el mantenimiento de contratos inalterado en el pliego de condiciones. Sin embargo no ha sido así, según UGT, que rechaza los argumentos de la concesionaria para justificar los despidos.
Esta aduce que se ha reducido el servicio con una grúa menos por la mañana (de cinco a cuatro) y otra por la tarde (de cuatro a tres), sin embargo se ha desprendido exclusivamente, alerta UGT, de personal auxiliar de enganche y desenganche de los vehículos, no de los conductores de las grúas, «por un descarado ahorro de costes pese a sus obligaciones de subrogar la plantilla».
El sindicato ha puntualizado que el presupuesto del servicio «se ha incrementado en más de 200.000 euros» en la nueva adjudicación (de 1.278.722 a 1.474.807 euros), «aunque Setex-Aparki, que ya redujo la plantilla en cinco peones en la anterior contrata, ahora se desprende de los cuatro que le quedaban y elimina por completo esta categoría profesional».
Según el sindicato, «la empresa señala que los conductores gruistas van a asumir las funciones de peones por una imposición municipal, lo que no es cierto», dado que «el incidente que se produjo el pasado sábado 11 de enero cuando volcó uno de los vehículos que transportaba una grúa no fue por un fallo mecánico, fue simplemente porque no intervino personal auxiliar de enganche, que es quien tiene que hacer esa labor».
UGT ha recordado que el compromiso de la empresa concesionaria de mantener la plantilla «permitió que se la concediera la máxima puntuación en el actual contrato de adjudicación del servicio (15 puntos), lo que contradice los despidos que ha decretado justo después, incumpliendo claramente el pliego de condiciones».
Además, ha apuntado que en el anterior contrato de adjudicación del servicio «Setex-Aparki ya redujo la plantilla por bajas definitivas y ascensos» y «tuvo que proceder a amortizar el puesto de tres de siete peones despedidos en aquella ocasión, entre ellos dos de los que se acaba de despedir, que fueron readmitidos con posterioridad tras una demanda judicial».
Asimismo, UGT ha agregado que «la comunicación de los actuales despidos, además de tener defectos formales y cuantificar de manera incorrecta las indemnizaciones, no ha definido ni especificado de forma suficiente la causa de la extinción, no haciendo ninguna mención concreta a las posibilidades de recolocación en otros centros de trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.