

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace apenas un mes la Universidad Internacional Menéndez Pelayo miraba el futuro inmediato con cierto recelo y la parálisis era manifiesta ante la incertidumbre generada ... por el posible relevo de su rectora. Finalmente era ratificada la continuidad de María Luz Morán, la primera mujer rectora en la historia de la octogenaria institución académica. Ahora la UIMP ultima el perfil, contenido y objetivos del nuevo curso que, según ha podido saber este periódico, reducirá su periodo académico. En septiembre el curso 2020 concluirá la actividad el día 4, al menos una semana antes de lo habitual. La decisión está fundamentada en el calendario académico, caso de los estudios de grado cuyo periodo lectivo arranca el 7 de ese mes y afecta a las necesidades del campus de Las Llamas y su Colegio mayor. En paralelo, además, aunque aún la decisión no es definitiva, la UIMP estudia comenzar el periodo lectivo el día 22 de junio, una semana mas tarde de lo que ha sido norma en los últimos años. Las obras de rehabilitación del Palacio de la Magdalena es la causa de esta medida. Ambas reducciones obligarían a reestructurar la oferta de cursos semanal.
Las intervenciones para la reforma comenzaron en noviembre y afectan tanto al exterior como al interior del edificio. El plazo de ejecución es de ocho meses y este turístico punto de la ciudad tiene que estar listo para recibir visitantes a partir de mayo, además de los cursos de verano de la UIMP.
El presupuesto de estas obras es de 2,5 millones de euros. Pese a que el Ayuntamiento trabaja con esos plazos, en el seno del rectorado se estima que puede ser precipitada la ocupación de las instalaciones y escaso el margen entre el final de los trabajos y el inicio de las actividades académicas.
A finales del presente mes el equipo de gobierno pretende cerrar el calendario oficial de los correspondientes Cursos Avanzados de verano, académicos, encuentros profesionales, cursos institucionales, talleres, clases magistrales, congresos y conferencias. Y antes de semana santa puede presentarse el esbozo general de lo que será el segundo curso bajo mandato de Luz Morán.
Precisamente esta pasada semana, aunque la página web oficial de la institución aún no lo refleja, se ha producido un cambio en el Consejo de Gobierno de la UIMP, el primero bajo ya la pertenencia al nuevo ministerio de Universidades a las órdenes de Manuel Castells.
El nuevo nombramiento es el correspondiente a la figura del gerente. Carlos Gómez García ha sido sustituido por Francisco Javier Sevillano Martin, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Empresariales Auditoría y Financiación, ligado a la historia reciente de esa institución, ha ejercido precisamente labores de gerencia, planificación económica y gestión de recursos.
Junto a la rectora, los vicerrectorados que garantizan la gestión continúan con los mismos responsables: Miguel Remacha, al frente de Posgrado e investigación; Pilar García Moutón en Enseñanzas del español y otras lenguas; María del Mar García, en Difusión e intercambio científico y Andrés Hoyo como vicerrector de Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Campus de las Llamas.
La UIMP es el único campus que depende de Universidades, en manos de Castells, que abarca muy escasas competencias. Según diversas fuentes, la UIMP contará con un «peso específico importante» en el nuevo ministerio a la hora de abordar diferentes directrices. Recientemente se supo que
Castells quiere implicar a las distintas sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su objetivo de frenar la despoblación y rejuvenecer las zonas rurales facilitando que «los universitarios estudien y hagan prácticas allí».
La UIMP, por otra parte, ha comenzado este curso a aplicar el sistema de evaluación de las propuestas para Cursos Avanzados. La rectora Luz Morán, desde que recalara en su cargo, hizo hincapié en la necesidad de reajustar la oferta de contenidos a las necesidades, debates y problemas sociales y, por ende, a la verdadera demanda de alumnado. En lo académico, ha venido reiterando, «lo más importante es no funcionar pendiente de la cifra. En una estructura que incluye los cursos de verano, la extensión universitaria, la enseñanza reglada, másteres, doctorados, títulos propios..., hay que mirar más a la calidad que a la cantidad», aseguró, por ejemplo, en la clausura del curso el pasado año.
Morán insiste en que lo importante es bocetar lo que debe ser la UIMP en los próximos años, al margen de las urgencias a corto plazo. En este sentido, el proceso de evaluación externa de cursos a través de un comité que estudia las propuestas ya está en marcha. Luz Morán y su equipo hacen hincapié especialmente en «todo lo destinado a organizar y ordenar mejor los contenidos». En el último acto académico en Santander, Luz Morán fue más lejos al apuntar que «lo más importante es tener claro cuál es la estructura que debería tener la UIMP pensando en los muy diferentes y variados procesos que aborda y, a partir de ahí, saber cuáles son los perfiles del personal que necesitamos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.