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Unidas x Santander (UxS) ha reclamado este miércoles inversiones en carriles bici, peatonalizaciones y pacificación del tráfico, ante la entrada en vigor el próximo día 11 de mayo de las modificaciones de los límites de velocidad en las calles urbanas de la capital cántabra. El ... concejal de UxS, Miguel Saro, ha instado a contratar medios técnicos de vigilancia y control del tráfico urbano para asegurar que se cumplen las medidas de limitación de velocidad, fomentar los caminos escolares y continuar el estudio de extensión de las peatonalizaciones en zonas donde vayan a desarrollarse zonas de bajas emisiones.
El concejal también ha reclamado al equipo de Gobierno de PP-Cs que solvente los «déficits» en el cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible de Santander 2010-2020, que actualmente se encuentra en revisión, señalando que, del análisis trasladado por el equipo redactor de la revisión del plan, se aprecian «bajos grados de cumplimiento».
En rueda de prensa, Saro ha destacado la dificultad que tienen los peatones para moverse por la ciudad, «en un contexto en el que la zona de espacio público reservada a los vehículos a motor ocupa más del 85% del espacio total», lo que «empeora la calidad de nuestro aire y nos deja apenas espacios para las actividades cotidianas».
Por este motivo, ha insistido en la necesidad de un estudio para pacificar el tráfico, especialmente en las zonas de Marqués de la Hermida, Jesús del Monasterio-Calvo Sotelo y la extensión oeste y este del Parque de las Llamas.
En cuanto a los trazados ciclistas, Saro instará a la Mesa de Movilidad a que fije un calendario donde se incluyan compromisos de inversión presupuestarios para los próximos tres años, que avancen en los proyectos ya existentes. En su opinión, la prioridad debería centrarse en mejorar el trazado de la Avenida de los Castros y ejecutar los del centro, desde Cuatro Caminos hasta la Plaza de Velarde, y General Dávila.
Además, ha incidido en que es preciso avanzar en la construcción de aparcamientos disuasorios en la periferia, que incluya un transporte público de alta frecuencia para enlazar con el centro.
Por otro lado, Saro ha reclamado al equipo de Gobierno que modifique las ordenanzas en materia ordenación del viario urbano, del estacionamiento regulado y en cuestiones permanentes del espacio urbano, como el establecimiento de zonas de bajas emisiones, de especial uso residencial o aquellas que requieran medidas de restricción de circulación o de protección acústica.
Sobre la ordenación de las calles, ha propuesto clasificarlas para aplicar las limitaciones de usos en materia de movilidad correspondientes, dependiendo de si se denominarán como convencionales; compartidas con prioridad del peatón; residenciales; peatonales o plataformas reservadas para usos de otros vehículos de movilidad.
En el caso de los estacionamientos regulados, considera que se deben establecer las condiciones para el estacionamiento limitado en distintas zonas, dividiéndolas en diferentes categorías que dependan de si están destinadas para residentes o vehículos en rotación.
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