

Secciones
Servicios
Destacamos
Las estaciones de tren de Cantabria están de estreno. Todas ellas se han adaptado tecnológicamente con lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa) para el pago ... con tarjetas bancarias sin contacto (contactless). Desde ayer, los usuarios de la red de Cercanías ya pueden utilizar este servicio y acceder directamente al tren con solo aproximar este tipo de tarjeta, física o en dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. Una medida que los viajeros aplauden porque este nuevo método de pago es «mucho más cómodo, ágil y rápido».
El Diario Montañés acudió ayer a la estación de tren de Santander para comprobar estas afirmaciones y preguntar a los usuarios cómo acogen esta nueva iniciativa llamada 'Cronos'. La postal que dejó la jornada es que numerosos viajeros la utilizaron con total normalidad desde su primer día de funcionamiento en Cantabria. Los que ya sabían del arranque de 'Cronos' fueron veloces hacia el tren y sin hacer pausas previas, ya que con este sistema no tienen que acudir a las taquillas o a las máquinas autoventa para sacar el billete. En un abrir y cerrar de ojos ya estaban en el vagón. Cuestión de segundos. Unos segundos que incluso se redujeron si los usuarios eran más jóvenes, al estar más familiarizados con las nuevas tecnologías. Estos, según llegaron al torno, sacaron el móvil, lo posaron sobre la canceladora y accedieron directamente al andén.
«No tengo que hacer la cola y así voy más rápido», señalaba un viajero que ya había pasado su teléfono. Otro comentaba que agradece esta medida «porque siempre voy justo al tren». «Ahora no tengo que ir a la máquina a por el billete, sino que paso el móvil y entro». Es mucho más cómodo», apuntaba. Mientras, otros viajeros que no conocían el sistema, al ver que los demás sacaron su móvil y pagaron el billete, se lanzaron a probar este nuevo método. Y, al igual que los anteriores, coincidieron en que es un «avance» y que «mejora» la accesibilidad. «En los autobuses municipales se puede pagar con tarjeta y ya es hora de que en el tren también», subrayaba uno de los usuarios.
Eso sí, también los hay que no pagaron el billete con la tarjeta bancaria sin contacto. Optaron por acercarse a las taquillas o a las máquinas autoventa para adquirir su pase en papel. «Prefiero en físico. Recargo la tarjeta y punto», afirmaba un viajero que, pese a reconocer que 'Cronos' cuenta con varias ventajas, no utilizará este nuevo método de pago, ya que su uso es opcional. Según explican desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), esta herramienta es «un sistema complementario al actual y añade una nueva posibilidad» de cara a la obtención del billete. «No se va a reemplazar nada de lo que hasta ahora estaba funcionando», reiteran desde Renfe, quienes dan la opción al viajero de adquirir el tique como prefiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.