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La medida cumple ahora un mes en vigor. En un intento por paliar el alza de los precios y, a la par, fomentar el uso del transporte público, el Gobierno central puso en marcha el pasado 1 de septiembre la aplicación de bonificaciones del 100% ... en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe y descuentos del 30% en el precio de los autobuses regionales y municipales. Y este mes ya deja algunas cifras significativas en Cantabria. Por partes. Por ejemplo, el Transporte Urbano de Santander (TUS) ha registrado un aumento del 12% en el número de usuarios. Es decir, lo han utilizado más personas que el año pasado en las mismas fechas. Aunque es pronto para asegurar la tendencia y el motivo que se esconde detrás, al menos la primera imagen deja entrever que los ciudadanos han apostado más por el autobús. En concreto, entre el 1 y el 25 de septiembre, en el TUS se han desplazado 1.114.604 viajeros (se trata de la suma referente a todas las líneas). Eso por un lado.
En el análisis también se puede atender al reparto de ese crecimiento y cómo se divide entre los diferentes billetes que ofrece el servicio municipal. Un punto que deja otra clave. La tarjeta estándar recargable -la utilizada por los viajeros habituales y objeto de descuento- es la que registra un mayor incremento en la cifra de usuarios: un 14,1% con respecto al año precedente. En este caso el billete individual ha pasado de costar 0,66 céntimos a 0,46 (tarifa reducida que se aplicará hasta el 31 de diciembre). En la lista le sigue la tarjeta trimestral joven, con 43.999 viajeros y una subida del 9% respecto a 2021. Sin embargo, el billete ordinario (1,30 euros) apenas ha registrado una variación del 0,4%. Una cifra con cierto sentido si se tiene en cuenta que suele ser el billete de los viajeros ocasionales y al que no se le aplica ningún descuento.
Aunque conocer en profundidad cuál es el impacto de las ayudas durante las primeras semanas es complicado, en un intento por dibujar un mapa completo, además del éxito de los descuentos en el transporte, cabe otra pregunta. Si el aumento de la población que opta por utilizar el autobús para moverse por la ciudad se percibe en la carretera, en el número de coches y los desplazamientos. En este punto, desde el Ayuntamiento de Santander insisten en que «es imposible valorar si las modificaciones son como consecuencia de los descuentos o de otros factores» dado que este mes es, todavía, final de verano, hay gente de vacaciones, comienza el curso escolar y la población aún está en plena adaptación tras la temporada estival. No obstante, también hay datos al respecto, en este caso aportados por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte (GIST) de la Universidad de Cantabria (UC).
Así, según la información que recogen y registran en diferentes puntos de la capital, el tráfico en el túnel de Tetuán (a contar desde el 18 de septiembre) ha bajado un 6% con respecto a las mismas fechas de 2019 y un 4% en comparación con el año pasado. Mientras, en otras zonas como la Marga ha crecido. Por ese motivo, Borja Alonso, profesor de la Escuela de Caminos de la UC y miembro de este equipo de trabajo, indica que «debemos analizar más días para ver los efectos reales», pero ya es un dato. En otros municipios cántabros como Torrelavega la medida se aplicó más tarde. Desde el Ayuntamiento explican a El Diario Montañés que no cuentan con datos porque los descuentos se iniciaron el pasado 21 de septiembre. Último día de plazo que el Ministerio concedió a las entidades locales para adherirse.
El servicio de desplazamientos en autobús en Cantabria lo prestan diferentes empresas. En ese grupo se encuentra la empresa Alsa, que se encarga de 10 de las 27 concesiones en materia de transportes. Con esas líneas engloban aproximadamente el 80% del volumen de viajeros. En cuanto a sus cifras, si las comparan con las de 2019, el análisis es claro: «Mantenemos la tendencia de viajeros», resume Daniel Álvarez, gerente de la empresa en la comunidad autónoma. Un punto que se cumple en todas las líneas excepto en dos: la de Reinosa a Santander y la de Astillero a Santander. Las que, casualmente, realizan recorridos que «son coincidentes con el tren», analiza Álvarez. Algo que puede deberse a que en Renfe la bonificación es del 100% y, por tanto, el viaje es gratuito, así que no es descabellado pensar que algunos usuarios habrán variado su medio de transporte para beneficiarse de la medida. Un efecto que no ocurre al revés porque el número de bonos que maneja Alsa permanece estable. Y del total de viajeros de septiembre, que rondan los 325.500, unos 191.000 se benefician del 30% de descuento adicional.
No obstante, dado que no fueron las únicas ayudas aprobadas por el Gobierno, junto a esos números hay que tener también en cuenta la gente que haya aprovechado las bonificaciones del 100% aplicadas en Renfe. Esa es la otra pata del paquete de medidas puesto en marcha. Según los datos remitidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta la semana pasada en la región se habían emitido un total de 16.073 abonos para Cercanías y 582 en Media Distancia. De los cuales muchos corresponderán a usuarios habituales. No obstante, para completar el puzle faltaría conocer el número de viajeros totales que ha habido en septiembre y compararlo con las mismas fechas de otros años e incluso con meses anteriores. Un registro solicitado por este periódico pero que aún no ha sido proporcionado.
En cuanto a la manera de conseguirlos, el abono gratuito puede adquirirse en la aplicación Renfe Cercanías, excepto en los casos de Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde es posible hacerlo en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Eso sí, hay que realizar al menos 16 viajes hasta el 31 de diciembre, por eso hace falta depositar una fianza reembolsable de 10 euros en Cercanías y de 20 para Media Distancia.
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