
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El camino de subida al Faro de Cabo Mayor, uno de los puntos turísticos más visitados de Santander, no tiene la imagen de postal ... que le corresponde debido al mal estado de conservación de la valla de hormigón blanco que enmarca el ascenso hacía la atalaya. Tras años de deterioro y sin recibir mantenimiento, el Ayuntamiento informó el pasado verano de que «en octubre» se iniciarían las labores de reparación o renovación. Pero las fechas no se están cumpliendo, hasta que esta misma semana ha trascendido que los trabajos para que el lugar recobre la imagen que merece «no estarán listos para este verano, sino que habrá que esperar más tiempo». En concreto, hasta el próximo año, hasta 2024.
En el emblemático ascenso al faro, dan la bienvenida a los visitantes trozos de hormigón partidos y derruidos en muchos tramos, dejando al descubierto los hierros oxidados del interior de la estructura, que tiene la pintura descascarillada.
Los plazos que ha dado el Consistorio para resolver el estado de la valla son los siguientes: 2023 para la licitación y redacción del proyecto y 2024 para la ejecución e inicio de las obras. También se ha decidido que el hormigón blanco será sustituido por materiales naturales, como la madera, y se cambiará el asfalto actual del firme por adoquines, de tal forma que sirva para regular la velocidad del tráfico rodado.
Además de la sustitución de la valla, el plan planteado recoge el acondicionamiento de un arcén para peatones y se está estudiando que también sea carril bici.
El nuevo diseño de la barandilla será especial para evitar que puedan aparcar vehículos a ambos lados del camino, que estará prohibido, limitándose el estacionamiento a la zona habilitada para aparcar que se encuentra junto al faro.
Esta actuación entra dentro del el Plan de Sostenibilidad Turística, a cargo de fondos europeos. En concreto, dentro del apartado 'Regulación de acceso a lugares singulares en la zona litoral' en la que se incluye el Faro y La Magdalena. Los trabajos los ejecutará la Concejalía de Fomento y Vialidad del Ayuntamiento.
La intervención será más amplia, ya que se aprovechará para cambiar el firme actual (ya que el asfalto incita a la conducción rápida) por pavimento impreso o adoquinado en el tramo de acceso y en el aparcamiento superior, que se hará en coordinación con la Autoridad Portuaria. También se ampliará la anchura del camino con un metro en el tramo de subida, en el margen izquierdo, para continuar el acceso peatonal que llega hasta la puerta y se valorará su uso ciclable.
El proyecto incluirá la integración de la instalación de aparcabicis en el entorno y un estudio de necesidades de iluminación y selección de tipología de báculos y luminarias LED y dotación de acometida para su instalación.
Varios vecinos denunciaron el pasado verano el estado de la valla de acceso al Faro de Cabo Mayor y el Ayuntamiento aseguró que «en octubre empezarían los trabajos para su reparación». Sin embargo, pasados cinco meses ya, y sin visos del arranque, El Diario Montañés ha vuelto a preguntar por el estado de los mismos, con una respuesta distinta en esta ocasión: «Este verano no se habrán realizado los trabajos, que se iniciarán en 2024».
El Plan de Sostenibilidad Turística en el que está inmerso este proyecto engloba 46 actuaciones en la zona norte de la ciudad para mejorar la accesibilidad y el acondicionamiento de la senda de Mataleñas y la senda costera. El objetivo es la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural y, de esta forma, revalorizar la zona.
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Ana del Castillo
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