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«En nuestro barrio hay gente que tiene que utilizar taxis para ir al médico o para hacer los recados más básicos como ir a la compra. Por la zona vive gente muy mayor y subir y bajar las escaleras es horroroso». Lo cuenta Dori ... Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos Pintores Montañeses, de Cazoña. «Estamos encantados, vamos a ganar en calidad de vida», añade. Y es que durante la mañana de este lunes, entre la glorieta de Valdecilla y la calle Mimosa, donde avanzan los trabajos del itinerario mecánico que en nueve meses conectará Valdecilla y Cardenal Hererra Oria, no se hablaba de otra cosa. «Deseando poder estrenarlas», comentaban los vecinos de las asociaciones Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín, que este lunes acompañaron a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una visita a las obras.
La expectación se debe a que este proyecto es uno de los más demandados entre los que padecen en su día a día el gran desnivel de la zona. Y la empresa Copsesa, adjudicataria del proyecto por 3,3 millones, tiene previsto finalizarlo «entre marzo y abril del año que viene». Así lo contó Manuel Gutiérrez García, jefe de obra, quien explicó los detalles técnicos para aclarar todas las dudas de los vecinos. Así, el nuevo itinerario mecánico incluye la instalación de siete elementos mecánicos —pasillos, rampas y escaleras mecánicas— diseñados para salvar un desnivel superior a los 30 metros a lo largo de la calle Mimosa -vía peatonal que conecta Valdecilla con la calle Cardenal Herrera Oria-.
Este plan se divide en cinco tramos diferenciados según las características del terreno y la pendiente. En el primero de ellos, entre la Avenida de Valdecilla y la calle Violeta, se instalarán dos pasillos mecánicos que permitirán superar un desnivel de 2,86 metros y 3,13 metros, respectivamente. Estos pasillos tendrán inclinaciones moderadas, «facilitando el acceso de los peatones». La segunda fase, que conecta las calles Violeta y Jazmín, contará con una escalera y una rampa mecánica para salvar una de las pendientes más pronunciadas. Así, en la siguiente conexión, comprendida entre las calles Jazmín y Clavel, se instalará otra escalera mecánica junto a una rampa, diseñada para superar un desnivel de cinco metros. El cuarto tramo, que va desde la calle Clavel y hasta la calle Alhelí, se caracteriza por una pendiente más suave que no requerirá de elementos mecánicos adicionales. Y por último, en la última fase, que desciende desde la calle Alhelí hasta la Avenida Cardenal Herrera Oria, se instalarán una rampa y una escalera en paralelo, capaces de salvar una pendiente de un 20% aproximadamente.
Este plan está enmarcado dentro del proyecto 'Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander', por el que el Ayuntamiento recibió fondos europeos, y va más allá de los elementos mecánicos. Y es que incluye la renovación y ampliación de las redes de servicios en toda la zona afectada. Esto supone la modernización de la infraestructura existente, la urbanización de los espacios peatonales y la instalación de alumbrado público con tecnología LED, que mejorará la seguridad y la eficiencia energética del entorno. También se prevé la implementación de una red de videovigilancia a lo largo del itinerario, que permitirá la monitorización continua de los elementos mecánicos y su mantenimiento a distancia, «asegurando su correcto funcionamiento y la seguridad de los usuarios».
«Con esta obra, seguimos avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la movilidad peatonal, algo que está transformando los hábitos de los santanderinos, quienes cada vez optan más por desplazarse a pie», comentó Igual, que estuvo acompañada por Lorena Gutiérrez, concejala de Barrios y Agustín Navarro, concejal de Movilidad Sostenible. Además, la regidora recordó que la ciudad «es pionera en la implementación de soluciones de transporte vertical, con una red de itinerarios mecánicos que ya cuenta con 17 instalaciones en funcionamiento, «utilizadas por más de 8 millones de personas cada año».
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