Secciones
Servicios
Destacamos
El error detectado por el Ayuntamiento de Santander en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que obligará a devolver al 12% de los contribuyentes una media de 1,6 euros en el próximo recibo por haberse cobrado esta cantidad de más en ... el anterior, ha llevado al Consistorio a ampliar hasta el 5 de agosto el periodo de pago en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) para el ejercicio 2019. Se prorroga así, en dos meses el plazo inicial, que en principio iba a terminar hoy, 5 de junio. Pero esta extensión del plazo afectará solo a los contribuyentes que no tengan domiciliado en el banco el pago del impuesto y tengan todavía pendiente el pago.
La medida se ha adoptado tras publicarse la semana pasada en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la corrección de errores de la lista cobratoria del impuesto y pretende facilitar la emisión de nuevos documentos de pago en los casos en que sea necesario, dentro de los plazos de exposición pública de la corrección de errores que son preceptivos.
Como informó este periódico hace unos días, el fallo estuvo en haber usado el tipo de gravamen único con una corrección del 0,445 en lugar del 0,447, que era el que se tenía que haber usado. «Es una diferencia en el tercer decimal que se corrigió con el segundo y tercer pago a quien lo tiene fraccionado y con una carta de pago a los que han hecho la gestión en ventanilla, que son los menos», explicó entonces el Consistorio.
En total, la Administración tendrá que devolver entre 28.800 euros y 30.777 euros. En Santander se contabilizan unos 160.300 contribuyentes por este impuesto, pero 7.700 son empresas, que pagan casi nueve millones de euros anuales por este concepto (dato de 2018). Los otros 152.600 restantes son los vecinos de Santander que hacen frente a la contribución por sus viviendas, locales, plazas de garaje o fincas. De este segmento, el Ayuntamiento obtuvo el ejercicio pasado 46,6 millones de euros, lo que significa que el recibo medio para una vivienda en la capital, por tanto, asciende a 305,7 euros.
Ahora, la ampliación del plazo no afecta a los propietarios que pagan a través de una entidad bancaria porque en este caso la equivocación ya se ha corregido, indicaron fuentes municipales. Tampoco cambia nada para aquellas personas que ya lo han abonado. De hecho, el error que se ha descubierto afecta a aproximadamente un 12 % de los contribuyentes. Solo los ciudadanos que no tienen el recibo domiciliado y ya habían realizado el pago, serán informados por carta para subsanar el pequeño desfase entre la cantidad a cobrar.
Quienes no hayan pagado aún tendrán hasta el 5 de agosto para hacerlo acudiendo con la carta de pago a las entidades bancarias colaboradoras (Banco Santander, Liberbank, BBVA, CaixaBank y Bankia) o a través de la banca online en aquellas entidades colaboradoras que dispongan de dicha opción, recordó el Consistorio.
También pueden realizar el pago del IBI en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santander (https://sede.santander.es/oficina-tributaria), utilizando la información identificativa que encontrarán en la carta de pago.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.