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Si todo marcha según lo previsto, a principios de 2019 el viejo túnel de Tetuán, que une Barrio Camino con Joaquín Costa, volverá a ver la luz.
El proyecto, con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, contempla alargar 70 metros la ... boca de El Sardinero para mejorar el acceso peatonal y ciclista. Además, en la boca de Tetuán se hará una rampa para igualar con la cota de Las Canteras y se repondrán las escaleras de acceso hacia Barrio Camino.
El proyecto contempla la urbanización de las dos zonas de acceso, en Tetuán y en Joaquín Costa, además de iluminación, circuito de televisión y saneamiento.
Aunque primero habrá que hacer estudios geotécnicos y después redactar el proyecto de construcción, el Ayuntamiento de Santander espera que a comienzos del próximo verano de 2018 las obras puedan estar ya adjudicadas a una empresa con un plazo de ejecución de ocho meses.
El 'auténtico' túnel de Tetuán fue inaugurado en 1892 y por él circulaba el tren de Pombo, un pequeño ferrocarril o tranvía urbano de vapor que comunicaba el centro de la ciudad –el recorrido se iniciaba en la calle del Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola)– con El Sardinero y sus ya entonces populares Baños de Ola.
El proyecto prevé dejar también alguno de los apartaderos de ese tranvía y alguna cartelería para recordar la historia del antiguo túnel.
Pese a que hubo varios proyectos para su aprovechamiento, el túnel permaneció cerrado y sin ningún uso hasta que durante la Guerra Civil se acondicionó como refugio antiaéreo. Posteriormente, en los años cincuenta del pasado siglo se reabrió como paso peatonal hacia el Sardinero, hasta que fue nuevamente clausurado tapiando sus dos bocas .
El Ayuntamiento está estudiando con los vecinos de la zona si sería conveniente cerrar el túnel a partir de una determinada hora, sobre todo por razones de seguridad.
El concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha subrayado que el proyecto para reabrir el túnel debe cumplir dos objetivos: la seguridad "plena" para el uso y el confort, de modo que sea transitable y no haya filtraciones ni agua.
El pasado mes de junio ya se entró en el túnel que estaba inundado en la zona de Tetuán, aunque se comprobó que se encontraba en bastante buen estado en la parte inicial. Pero solo se pudieron transitar los primeros 240 metros porque se encontró un derrumbe.
El túnel todavía tiene filtraciones de agua y el suelo está cubierto de lodo. La intención es colocar un nuevo revestimiento de hormigón, con una capa de 20 centímetros, en el interior.
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