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. El Villa Tazacorte, el buque de mayor carga de la flota mercante española, abandonó ayer el puerto de Santander, pasadas las cinco y media de la tarde, tras casi cuatro meses en Cantabria. La embarcación ha permanecido desde el 20 de julio en Astander ... para la modernización del depurador, conocido como «scrubber», para disminuir las emisiones de gases a la atmósfera. Esta incorporación ayuda a las embarcaciones a cumplir con las instrucciones que se proporcionan desde la Organización Marítima Internacional (OMI), que fija en un 0,5% el máximo de azufre que deberían vertir en los gases. Dos remolcadores ayudaban a maniobrar ayer al barco de 29.998 toneladas brutas, 209,43 metros de eslora, 26,50 de manga y 7,10 de calado. La apariencia del buque también ha sido renovada con la nueva imagen corporativa de la empresa.
DIMENSIONES Mide 209,43 metros de eslora 26,50 de manga y 7,10 de calado máximo.
PESO Es un buque de 29.998 toneladas brutas y 10.140 toneladas de peso muerto
MOTORES Tiene cuatro moteres MAN B&W 9L48/60 con potencia de 43.600kW sobre dos ejes y alcanza los 26 nudos
En uno de los laterales de la nave, se puede observar un gran símbolo de los plátanos de Canarias, y es que la empresa Naviera Armas Trasmediterránea decidió rebautizar al barco como Villa de Tazacorte en honor a la villa y puerto de Tazacorte, situada en el valle de Aridane (Las Palmas de Gran Canaria). Esta comarca es conocida por la producción de plátanos en la isla y la embarcación es una de las principales en la exportación de esta fruta en los mercados de toda la península. En concreto, su ruta habitual transcurre entre Canarias y Cádiz, dirección en la que zarpaba ayer desde la región. Esta nave, conocida hasta julio como José M. Entrecanales, fue construida en el astillero Navantia en Puerto Real (Cádiz) y comenzó a navegar en junio de 2010. Cuenta con cuatro motores y tiene una potencia de 43.600 kW sobre dos ejes, con la que puede alcanzar una velocidad de hasta 26 nudos, lo que le posiciona como uno de los buques más rápidos y versátiles de su clase.
Es la primera vez que este barco visita el puerto de Santander, pero la empresa cántabra Astander ya ha realizado varios trabajos similares para la compañía Trasmediterránea. Entre ellos, la instalación de cubiertas a barcas rolones como Súper-Fast Canarias y Súper- Fast Andalucía. El Grupo Astican también ha realizado la instalación de estos sistemas de reducción de emisión de gases a la atmósfera en algunos barcos de la empresa Brittany Ferries (Cap Finisterre, Pont Aven y Mont Saint Michel), además de en otras compañías. Villa Tazacorte es, junto a su igual Súper- Fast Baleares, el buque con mayor capacidad de carga de España con 3.500 metros lineales de carga rodada y diversas conexiones para transportar los tráilers frigoríficos que semanalmente embarcan desde Canarias hacia el puerto de Cádiz con la mercancía. La embarcación cuenta además con capacidad para 12 pasajeros y 220 vehículos.
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