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Más de un siglo de historia de la aviación militar española recogida en once maquetas a escala de aeronaves históricas y actuales, cascos y mandos de aviones de combate utilizados por las Fuerzas Armadas. La exposición itinerante 'Volar, historia de una aventura', abierta al público en la Casa de los Guardeses del Palacio de La Magdalena hasta el 15 de mayo, examina la historia del Ejército del Aire con una muestra integrada por fondos del Museo de la Aeronáutica y Astronáutica del aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos. La muestra abrirá al público todos los días de la semana en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
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D. Leonardo Torres Quevedo (1852-1939) trabaja desde 1902 en proyectos de dirigibles semirrígidos, cuya innovación reside en el diseño de una compleja estructura interior situada a lo largo de la envuelta (cámara de gas) del aerostato. En este caso se trata de una viga funicular de sección triangular construida por cuerdas, cables y cortinas permeables que van tensándose conjuntamente por la presión del gas, confiriéndole una característica forma trilobulada. Este sistema hace más fácil su transporte y almacenaje, consiguiendo además un abaratamiento de los costes de producción.
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En 1926 el hidroavión Dornier J Wal, bautizado como 'Plus Ultra', pilotado por el comandante D. Ramón Franco Bahamonde, voló de Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires (Argentina), batiendo todos los récords mundiales de distancia y velocidad para un hidroavión. Este vuelo representó la primera travesía completa del Atlántico Sur realizada por una aeronave en solitario.
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En 1933 Nikolai Polikarpov diseña este avión. Demostró ser muy superior al también monoplano I-15 de Tupolev a pesar de sus difíciles características de vuelo. Tuvieron una actuación muy destacada en la Guerra Civil, llegando a operar cuatrocientos en el bando gubernamental, donde fueron conocidos como «Moscas», mientras que en el bando sublevado utilizaron el apelativo de «Rata».
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Caza sesquiplano de estructura tubular de duraluminio y factura italiana, apodado como 'Chirri' por las tripulaciones españolas por ser este el sonido de las correspondientes letras en el alfabeto italiano («C», Chi; «R», Ri. Voló por primera vez el 28 de abril de 1933 y estuvo en servicio hasta 1955. La fama de esta aeronave en España le viene sobre todo por su uso en el bando sublevado durante la Guerra Civil, utilizándose también al menos cinco aparatos en el bando gubernamental, aupando a la fama a grandes ases de la aviación.
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Avión de transporte que realizó el primer puente aéreo de la historia de la aviación desde Marruecos (Tetuán) a la Península (Tablada). Se trata de un avión trimotor alemán fabricado en 1932, que tuvo gran repercusión internacional y fue usado por un gran número de compañías aéreas comerciales. En 1935 se construyó una versión militar adquiriendo el bando sublevado veinte ejemplares. Posteriormente, CASA construyó, bajo licencia 170 ejemplares más con las siglas CASA C-352L y designación militar T.2. Los C-352L desplegados en la canaria Base Aérea de Gando intervinieron activamente en la guerra Ifni-Sáhara (1957-58).
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Avión de transporte, monoplano, cuatrimotor y multiplaza. Posee gran capacidad y facilidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar (STOL). Puede portar grandes volúmenes de personal y material bélico. Ha participado en misiones humanitarias, apoyando a las unidades aéreas, en cooperación con los ejércitos de Tierra y Armada.
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Avión de transporte táctico ligero, propulsado por dos turbohélices, que entró en servicio en el Ejército del Aire en 1974. Aunque su función principal ha sido el transporte ligero, se ha empleado para otras muchas labores como reconocimiento fotográfico, enseñanza, transporte de personalidades, lanzamiento de paracaidistas, contramedidas electrónicas y salvamento. Exportado a los cinco continentes, representa el mayor éxito jamás alcanzado por la industria aereonáutica española.
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Avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero. Desarrollado y fabricado en 1975 por la compañía española CASA y diseñado en colaboración con Northrop y MBB. El C-101 permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Sus buenas características aereodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación, le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático. Actualmente presta servicio en diferentes unidades y es utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones aeronáuticas.
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Caza polivalente de cuarta generación creado por el conglomerado industrial Eurofighter. Posee un característico diseño de aleta canard y ala delta en cantilever que, junto a su avanzado sistema de control por ordenador, hacen que sea exactamente maniobrable. El primer prototipo voló en 1994, entrando en producción en 2003 y en servicio en España en octubre de 2004, siendo su primer receptor el Ala de Morón de la Frontera.
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El Airbus A400M 'Atlas' fue diseñado para cubrir las necesidades de transporte aéreo, a medio camino entre el C-130 'Hércules', al cual estaba llamado a sustituir, y el Boeing C-17 Globemaster III. El primer prototipo hizo su presentación al público en octubre de 2006, en la planta de ensamblaje en San Pablo (Sevilla), realizando su primer vuelo en 2009 y entrando en servicio en España en 2016. Se encuentra plenamente integrado en inventario, realizando todo tipo de misiones nacionales e internacionales.
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