

Secciones
Servicios
Destacamos
Las averías y los retrasos vuelven al Alvia a Madrid en el Día de Reyes en un tren «lleno» de familias y niños que viajan a la capital de España para reunirse y disfrutar de este festivo. El convoy que salió de Santander a las 7.05 horas (Alvia 4072) se ha detenido a la altura de Sopeña (Campoo de Enmedio) al ser imposible continuar el trayecto por el hielo en la catenaria y el pantógrafo (mecanismo articulado que transmite la corriente eléctrica desde un cable en catenaria al tren) , según informa Adif. La avería, registrada a las 8.33 horas, ha dejado tirados a los pasajeros durante más de dos horas.
9:52 Alvia 4072 Santander 7:05 - Alicante detenido desde las 8:40h en Sopeña ( Cantabria) por una incidencia en la infraestructura. Se están gestionando medios alternativos para continuar viaje por carretera hasta Valladolid.
InfoRenfe (@Inforenfe) January 6, 2023
José Luis Matia Portilla, vecino de Santander y uno de los pasajeros afectados, asegura que el tren se ha detenido nada más salir de Reinosa: «Primero nos han dicho que iban a intentar descongelar la catenaria y ya me los imaginaba con secadores, esto es surrealista, totalmente absurdo, ¡cómo si no supieran que en diciembre hace frío aquí!». «Llevo en la maleta comida para 26 personas y no sé ni a qué hora llegaré para celebrar con mi familia, a la tarde tengo la vuelta a Santander, veremos qué pasa...», explica muy enfadado al otro lado del teléfono Matia mientras entra al nuevo tren (un regional express) que llegará hasta Valladolid, y de allí tomarán un tren hasta Madrid que terminará el trayecto en Alicante.
Esta conversación tiene lugar a las 10.30 horas y todavía no han retomado la marcha. «El tren está lleno, aquí habrá entre 150 y 180 pasajeros, muchos niños, y ahora nos meten a un ferrocarril súper antiguo y con los asientos sucios, parece una pocilga, pagas un billete de Alvia y acabas en esto», continúa explicando al tiempo que recuerda que las averías en esta línea son «un clásico». Y es que esta situación ya es habitual con la llegada del frío y los temporales de nieve , a lo que se suma los retrasos acumulados durante años en este trayecto.
Explica también que han tenido que cruzar una pasarela improvisada sobre las vías entre los dos trenes para acceder al nuevo convoy, un regional que les llevará hasta Valladolid.: «Solo me faltaba sacar el traje de acróbata». A las 10.45, el tren de reemplazo ha retomado el viaje con más de dos horas de retraso.
También en media distancia, el tren Santander-Valladolid de las 7.14 horas ha interrumpido su viaje en Pozazal a las 9.45 horas por incidencia en la infraestructura y se han gestionado medios alternativos de transporte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.