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Violeta Santiago
Domingo, 21 de febrero 2016, 21:05
Laura Gómez de Agüero, artífice del blog de moda La ratita presumida, cree que el mundo blog está ya totalmente profesionalizado, por lo que se ha perdido la espontaneidad que los caracterizó en sus inicios. «Todos los bloggers hemos hecho cursos de SEO (el sistema que prioriza en la red los contenidos) y estamos pendientes de las visitas, la actualización y las palabras clave que hay que usar para subir. Hay que currárselo, esto no tiene nada que ver con lo que era hace 10 años».
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Ahora los blogs de moda están muy unidos a Instagram y el 99% está planteado para sacar algún tipo de beneficio, algo que no ocurría cuando nació La ratita presumida, unos tiempos en los que las marcas de moda pasaban totalmente de los blogueros («en el mejor de los casos nos tomaban por advenedizos»), al extremo de que para Gómez de Agüero recuerda como hitos momentos como la primera vez que la invitaron a Cibeles o la primera nota de prensa que recibió de una compañía de moda. La creadora del citado espacio dio estos datos durante su intervención en la jornada de clausura del Santander Social Weekend, al que acudió para contar Cosas que odiamos los que amamos las redes sociales. Entre ellas, citó a los troles, cuyos ataques «te pueden amargar el día», al retuitero asesino (que mete 20 tuits seguidos de algo que le interesa y luego no sigue la conversación) o «el Paco Umbral que sólo ha venido a hablar de su libro».
En su opinión, para las marcas es muy bueno tener un Community Manager. «Cuando es bueno, es una de sus mejores inversiones».
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