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miguel lorenci
Martes, 8 de marzo 2016, 07:14
«La periodista que entrevistó a Trotski». Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) supo enseguida que este titular encerraba una novela. Y la ha escrito. Azules son las horas (Espasa) recrea la pasión por la vida y el periodismo de Sofía Casanova (La Coruña, 1861- ... Poznan, 1958), testigo directo de los horrores del siglo XX. Fue la primera reportera de guerra española, y apretó en efecto las clavijas al líder bolchevique. Pero también fue madre, poeta, novelista, traductora, dramaturga, enfermera, sufragista, viajera e intelectual de curiosidad indesmayable. Una mujer adelantada a su época «que jamás traicionó sus ideales».
Su vida fue una peripecia que ha rastreado y novelado otra periodista, Inés Martín, responsable de la información de libros de ABC, el diario de Sofía Casanova. Ha rehecho los pasos de una mujer indomable desde su Galicia natal hasta el Madrid de Alfonso XII, donde recaló de niña, su paso por la Rusia revolucionaria, sus vivencias de la I Guerra Mundial y de la segunda, que contó y padeció, y de la Guerra Civil vivida en la distancia.
Los detalles de la apasionante vida de Sofía Guadalupe Pérez Casanova estaban arrumbados en los recovecos de la historia. «Fue olvidada por completo. Salvo algún homenaje en Galicia, el tiempo la había sepultado», lamenta la autora de Azules son las horas, que ha dedicado un año a desentrañar la azarosa aventura vital de Casanova. Su vida «tenía todos los elementos de una novela», así que Inés Martín declinó escribir su biografía. Su incisiva y modélica entrevista a Trotski «era la punta del iceberg». «Tiré del hilo y descubrí un personaje apasionante y un material fabuloso en los archivos de ABC, que son una joya, con un material impagable», agradece.
Fotos: A la izquierda, retrato de Sofía Casanova. A la derecha, la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, que ha recreado su vida.
EL LIBRO
Presentación. Azules son las horas (Espasa)de Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) se presenta el próximo viernes, día 11, en la librería Gil de Santander a las 19.30.
Perfil. Sofía Casanova (La Coruña, 1861- Poznan, 1958) primera reportera de guerra española, poeta, novelista, traductora, dramaturga, enfermera, sufragista, viajera e intelectual.
Casanova se había casado en Madrid con el filósofo polaco Wicenty Lutslawsky, un experto en Platón a quien conoció en una de las tertulias que frecuentaba. A principios del siglo XX se va con él a Polonia, pero lo que debía ser un cuento de hadas se torna en un infierno. «Se le va la cabeza, es víctima de su propio y delirante genio; cree que ha de ser el padre del libertador de Polonia. Sofía debería darle un hijo y solo le da hijas y él, además de repudiarla, le es infiel». El matrimonio se rompe y Sofía se casará de nuevo.
Casanova entró en el periodismo «de forma casual y porque debía buscarse la vida», explica Martín Rodrigo, que ha disfrutado de sus cientos de crónicas. Torcuato Luca de Tena, a quien conoció en el café de Fornos, le invita a informar para su diario de los avatares de la guerra en 1915. «No se le había pasado por la cabeza ser periodista, pero llevaba escribiendo desde los diez años y acabó siendo una gran profesional», asegura. «Era una cronista muy poco valorada si tenemos en cuenta su lucidez, su arrojo, su tino periodístico y el alto valor literario humano de unas crónicas que firma desde el frente oriental. Está en primera línea sin amilanarse y habla con todo el mundo». No en vano fue enfermera de la Cruz Roja ya en Varsovia. «Si algo define a Sofía Casanova es la fidelidad a unos ideales que nunca traiciona, y eso se nota en unas crónicas que dan cuenta de la grandeza del oficio», destaca. Unos textos que publicó también en The New York Times y Gazeta Polska.
«Sabía que era mejor periodista que escritora», explica Inés Martín, que lamenta que nadie haya publicado sus crónicas. «Sería fantástico que alguien se animara a hacerlo; son fabulosas, muy literarias, poéticas a veces, y merecen salir a la luz. Evidencian un valor humano del periodismo que hoy quizá se ha perdido».
Intelectualidad
Tanto en Madrid como en Polonia y en sus viajes por el Este de Europa, Casanova contactó con la flor y nata de la intelectualidad. «Trató a Campoamor, a Manuel Machado, a Jacinto Benavente o a Emilia Pardo Bazán. Fue la segunda mujer que estrenó el Teatro Español con el aval de Benito Pérez Galdós. En Rusia conoció a Tolstói y en París a Dumas», explica Inés Martín.La novela recrea su paso por Londres, donde se sumó a las sufragistas. Por los cafés y salones de París y por la remota Kazán, en Tartaristán, donde su marido dio clases a Lenin. También por Moscú y San Petersburgo, donde vivió la revolución bolchevique y sufrió censura, fue herida, entrevistó a Trotski y narró la muerte de Rasputín.
Cruciales son los años en Varsovia, de donde la expulsó la guerra, y donde vería su casa reventada por un obús tras la invasión nazi. La novela arranca en la ciudad polaca de Poznan, donde Casanova, nonagenaria y casi ciega, atisba la muerte y repasa su vida. «Si la novela sirve para poner el foco sobre Casanova, me doy por satisfecha», dice Inés Martín, que se siete ahora «mejor periodista». «Sé que se pueden hacer las cosas de otra manera gracias a la ficción». «Te abre un nuevo universo de posibilidades que quizá vuelva a explorar. Ahora veo que cualquier detalle puede encerrar una gran historia», concluye.
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