Secciones
Servicios
Destacamos
J. V. Muñoz-Lacuna
Viernes, 9 de junio 2017, 16:15
Los libros de texto de la asignatura Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales explican que el agua que discurre por los ríos se embalsa en los pantanos para diferentes usos. Sin embargo, en Ciudad Real, ahora ocurre lo contrario: los pantanos de El Vicario ... y Torre de Abraham, en Ciudad Real, han empezado a desembalsar para llenar de agua los ríos Bullaque y Guadiana, que están secos en algunos de sus tramos. El embalse de Torre de Abraham suelta 200 litros por segundo y 75 el de El Vicario.
Esta medida, acordada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se mantendrá a lo largo del verano para garantizar el caudal ecológico de estos dos ríos y evitar la mortandad de peces siempre que el nivel de evaporación lo permita pues los pantanos de esta provincia están al 40 por ciento de su capacidad. Y es que las lluvias caídas en los últimos meses han sido escasas y ambos ríos han empezado a sufrir "estrés hídrico".
Según el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, aunque el Guadiana y el Bullaque se encuentran en una situación delicada, "el consumo humano está garantizado para este año y el próximo y no se esperan restricciones en las localidades que se abastecen de embalses". Quienes sí han empezado a sufrir restricciones son los regantes que reciben el agua de los pantanos, cortes que podrían prolongarse en los próximos meses si sigue sin llover.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.