Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 14:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha denunciado por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental al director de un banco de esta provincia que se quedaba con el dinero de clientes fallecidos. También hacía lo mismo con los fondos económicos de cuentas inactivas durante largos períodos de tiempo y que pertenecían a ancianos. En total, había obtenido mediante este procedimiento cerca de 60.000 euros.
Valiéndose de su cargo de director de una sucursal bancaria de esta provincia, utilizaba los terminales de sus propios compañeros de trabajo para realizar las operaciones cuando éstos se encontraban ausentes. La investigación se inició tras la denuncia del familiar de uno de los perjudicados que comprobó que la cuenta bancaria de su padre, fallecido años atrás, se encontraba casi sin fondos. Después de confirmar que ningún familiar o allegado pudo haber hecho uso de la cartilla bancaria, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.
Los investigadores, que han contado con la colaboración de la entidad bancaria, descubrieron que el director de la sucursal había sido quien se había apropiado de ese dinero y que, además, había cerca de una quincena de clientes más que habían sido víctimas de sus acciones, en su mayoría personas mayores o ya fallecidas.
En concreto, generaba duplicados de las cartillas bancarias, falsificaba las firmas de los titulares de las cuentas y generaba nuevos códigos de seguridad PIN a los que sólo él tenía acceso. Después acudía a cajeros automáticos de otras localidades para extraer el dinero.
Una vez finalizada la investigación, los fondos defraudados han sido devueltos a sus legítimos propietarios y la entidad bancaria ha decidido personarse en el caso como acusación particular. El director del banco ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Daimiel (Ciudad Real).
A raíz de este caso, la Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para evitar este tipo de estafas como mantener un control más regular de las cuentas bancarias activando todas las medidas de seguridad que proponga la entidad bancaria o ayudar a los ancianos a realizar este tipo de control sobre sus cuentas bancarias designando también a un familiar para gestionar estas cuentas mediante un poder notarial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.