Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 29 de marzo 2023, 19:20
La Universidad de Cantabria y Editorial Cantabria han colaborado por tercera vez para que los estudiantes del Máster Oficial realicen prácticas en el departamento de Innovación y Proyectos de El Diario Montañés.
El Máster de marketing de la UC, dirigido por Héctor San Martín, profesor titular del Dpto. Administración de Empresas, por el que han pasado ya más de 300 alumnos desde 2007, aporta una formación avanzada en comunicación y marketing en ámbitos como la planificación estratégica de marketing; la inteligencia de cliente y mercado; el e-commerce y la omnicanalidad; la comunicación y marketing offline/online y el marketing de empresas y destinos turísticos, ya que es un máster con especial dedicación al marketing del sector turístico.
Esta colaboración es fruto del interés de El Diario Montañés por tomar un papel activo en la innovación de nuestra región, ya que como punto de referencia divulgativo, está dentro de un engranaje en el que también se encuentran numerosos organismos, asociaciones, entidades públicas y privadas que tienen mucho que ofrecer en materia de innovación y desarrollo. En muchas ocasiones falta tiempo, ocasión o enlaces para sacar todo el potencial que existe. Por eso, el área de Innovación y Proyectos que lidera el director comercial de El Diario Montañés, Carlos Fernández, tiene como misión, precisamente, buscar e impulsar esas sinergias dentro de la comunidad, actuando como palanca tractora de iniciativas innovadoras que aborden áreas estratégicas de desarrollo regional.
Presentación de proyectos
Esta edición del programa de prácticas en innovación regional contó con 8 alumnos que empezaron el 16 de febrero y finalizó ayer, 28 de marzo, dedicando un total de 25 horas semanales a través de sesiones presenciales y online. Como objetivo central del programa, os alumnos tienen que crear un proyecto a partir de una idea inicial que suele estar relacionada con alguno de esos sectores estratégicos en el mercado actual. En este caso, uno de los proyectos trató el área del empleo joven; las necesidades y limitaciones para ofertar y demandar trabajo y las nuevas herramientas digitales aplicables este sector. El otro proyecto abordó, a través de un estudio de investigación cualitativa, las opciones de mercado para una plataforma online de presupuestos para reformas, jardinería u otros servicios.
Al trabajar en estos proyectos, los estudiantes han podido llevar a la práctica su formación en desarrollo de estrategias, investigación, e-commerce y comunicación online y offline. Para ello, contaron con la tutorización, por parte de la UC, de los profesores Jesús Collado, Mª del Mar García de los Salmones, Patricia Martínez y Ángel Herrero. Además, como tutores de El Diario Montañés, Carlos Fernández y Celia Macho Balbás guiaron a los alumnos en sus proyectos.
Un punto de encuentro entre el conocimiento y la experiencia
El propósito de esta iniciativa es doble. Por un lado, busca aprovechar todo el talento y creatividad de estos estudiantes para generar una transferencia de conocimiento en ámbitos que son de especial relevancia para el avance social, a escala regional y nacional, poniendo el acento en que los proyectos que se propongan tengan un carácter innovador.
Y por otro, proporcionar herramientas académicas para que todos estos alumnos desarrollen competencias clave para el puesto de directivo de marketing. Entre ellas, la capacidad de adaptarse al entorno y al tema; la habilidad para analizar, investigar y sintetizar la información; la cualidad de organización y planificación de campañas y acciones; o la destreza a la hora de solucionar problemas.
La idea es generar una dinámica de trabajo que permita a los alumnos ver cómo funciona por dentro un departamento de proyectos de innovación, donde la metodología es muy colaborativa, al tiempo que todos los miembros del grupo participan transversalmente en cada una de las fases de desarrollo de una idea.
Conocer la empresa
Con el fin de que los alumnos conozcan a fondo cómo se trabaja en un periódico en el 2023, además de trabajar en los proyectos citados, a lo largo del periodo de prácticas han ido asistiendo a sesiones específicas impartidas por representantes de los diferentes departamentos que les han permitido profundizar en el conocimiento del funcionamiento de El Diario Montañés. Así, la periodista Dolores Gallardo les explicó cómo se trabaja en la redacción y José Luis Celada, jefe de publicidad, les enseñó el proceso de planificación, contratación y gestión de los contenidos publicitarios. En la segunda jornada pudieron aprender algo más sobre toda la gestión de eventos que coordina la directora de Marketing de Marca de El Diario, Marta Mena. Por su parte, Ángel Martín, especialista del departamento de Marketing Digital, les enseñó cómo se van actualizando todos los procesos para adaptarlos a este entorno cada vez más digital en el que nos movemos.
Estas sesiones son un complemento adecuado para tener un conocimiento más profundo del funcionamiento de una empresa y un gran grupo de comunicación. Es un aprendizaje de gran ayuda para quienes quieren trabajar en el mercado del marketing ya que es un interlocutor básico para cualquier profesional de la comunicación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.