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Viernes, 24 de septiembre 2021
En toda España, los niños volvieron a clases y Cantabria no fue la excepción. Asimismo, también forma parte de algunas de las comunidades autónomas que imparten varias materias juntas. Esta medida surgió en medio de la pandemia para compensar el tiempo perdido de clases y ha demostrado ser exitosa porque los alumnos integran mejor los contenidos. Cantabria es una de las comunidades que adopta la fusión de materias en la vuelta al cole y te explicamos todo sobre esta nueva modalidad.
Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Galicia son las comunidades autónomas que implementan la fusión de materias dentro de las aulas. Esta medida surgió como respuesta a la pandemia para que los alumnos pudieran recuperar el tiempo que se perdió de clases. Sin embargo, ha demostrado tener éxito, en especial, entre los estudiantes que tenían un bajo rendimiento. Desde luego, se intenta que las materias fusionadas guarden alguna relación entre sí para que los alumnos puedan relacionar los contenidos e incorporarlos con mayor eficacia. Por ejemplo, una escuela de Comunidad Valenciana imparte clases fusionadas de Castellano y Valenciano, ya que las estructuras de ambos idiomas son similares. No obstante, esto no significa que no se pueda ir más allá. En Cantabria, se alienta a los docentes a mezclar los conocimientos de materias como la Física y la Biología para que los alumnos adquieran conocimientos prácticos. Si bien la ley educativa no contempla esta nueva medida, son cada vez más los centros educativos que están comenzando a aplicar la fusión de materias afines.
El aprendizaje de otros idiomas también es una buena herramienta para impartir conocimientos. Aunque haya muchas escuelas que decidieron suprimir la enseñanza bilingüe, lo cierto es que los estudiantes se benefician mucho de incorporar contenidos en otros idiomas, como el inglés. En Cantabria, cada vez es más común dar apoyo extraescolar a través de tutores en línea. Aprender inglés online con un tutor permite planificar las clases y orientarlas a los propios intereses del alumno. Así, el alumno podría integrar varias disciplinas distintas y aprender tanto el idioma como los contenidos de otra materia. Por ejemplo, un profesor particular de inglés podría centrarse no solo en enseñar gramática, sino en hacerlo a través de materias que sean más abarcadoras, como Historia y Geografía. Indudablemente, el alumno tiene muchas más posibilidades de aprender si integra contenidos pertenecientes a distintas disciplinas y los combina con otros idiomas para tener un aprendizaje más eficaz.
La vuelta al cole se dio en toda España, pero fueron algunas las comunidades que optaron por seguir fusionando materias, tal y como lo hicieron en pandemia. Al fusionar contenidos de distintas disciplinas, las clases resultan mucho más productivas y el alumno tiene más posibilidades de aprender. Esto es especialmente cierto si, además, estos contenidos se combinan con la enseñanza de idiomas como el inglés. La fusión de materias llegó a los centros educativos de Cantabria y parece posicionarse como un método muy efectivo para garantizar un aprendizaje eficaz.
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