Secciones
Servicios
Destacamos
-¿Qué radiografía realizaría de la Universidad española a día de hoy?
-La Universidad Española ha experimentado en pocos años varios fenómenos e incidencias que tienen un impacto notable en sus objetivos, su estructura, sus planteamientos y su desarrollo. El crecimiento del número de ... universidades, la discutible proliferación de estudios y titulaciones, en muchas de ellas sin objetivos claros o atendiendo a criterios no estrictamente de índole universitaria, la crisis económica general y su impacto en la dotación de medios materiales y humanos, la falta de una efectiva movilidad, las dificultades de contratación, la implantación del modelo Bolonia, el pasar de una o dos misiones dedicadas a la generación y transmisión del conocimiento a tres o cuatro, incorporando la transferencia de conocimiento y la empleabilidad, son algunos ejemplos de los avatares, que sin embargo no han podido quebrar la línea y valoración globalmente positivas de la Universidad, aunque su impacto, su trascendencia y su persistencia en algunos casos, continúen afectando a la vida de la universidad y a su misión en la sociedad.
-¿Es la Universidad suficientemente autocrítica?
-Precisamente, una de las misiones de la universidad es educar el sentido crítico informado, en un marco de debate y diálogo. Por ello, la función autocrítica de la Universidad debe estar presente siempre en su vida, ya que finalmente la crítica bien entendida debe empezar por uno mismo y debe considerarse como una herramienta para identificar y corregir situaciones y procedimientos que no funcionen bien, siempre a la luz de la misión de la Universidad.
-¿Cuáles cree que son las claves y mejoras que deben guiar la Nueva Ley de Universidades que los rectores han solicitado al ministro Pedro Duque?
-Autonomía máxima limitada por la responsabilidad máxima y por los mecanismos de cuenta y razón necesarios, financiación suficiente y en todo caso ligada no a criterios numéricos, sino a criterios de calidad y excelencia, reestructuración de la gobernanza y redefinición del papel de los órganos y mecanismos internos, incluidos los de control, auditorías internas, continuas y autónomas de procedimientos y desempeños.
-¿En qué medida los casos de Carmen Montón, Pablo Casado y Cristina Cifuentes, o el cuestionamiento de la tesis de Pedro Sánchez, han puesto en peligro la credibilidad, el prestigio y la imagen de la universidad española?
-Los fraudes que últimamente se han producido en algunas titulaciones en un escaso número, deben considerarse casos puntuales, y aunque sean responsabilidad de sus autores, requieren, en línea con lo señalado anteriormente, la auditoría continuada de protocolos y la implantación de mecanismos de control eficientes, eso sí, eliminando los ineficientes o redundantes para que ello no represente un incremento del peso de la función burocrática.
-¿No cree que es necesario modificar los mecanismos de control dentro de la universidad para evitar casos así? ¿Introducir quizás mecanismos más eficientes?
-La transparencia de todo ello será necesaria y conveniente para asegurar que la calidad, el rigor y la credibilidad universitaria no queden dañados por actuaciones personales irregulares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.