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-¿Qué radiografía realizaría de la Universidad española a día de hoy?
-Creo que es una universidad con cada vez más calidad, sometida a diversas acreditaciones tanto para su profesorado como para sus títulos. Contamos un número de títulos adecuados que permiten al alumnado elegir entre una oferta adecuada de titulaciones de calidad (sometidos a continuas acreditaciones), que pueden adaptarse a sus necesidades y aspiraciones. Sobre la investigación, y a pesar de los grandes recortes, los equipos han seguido trabajando con gran esfuerzo y con mayor proyección internacional
-¿Es la Universidad suficientemente autocrítica?
- Creo que sí, nos revisamos a todos los niveles. Sobre todo qué más podemos aportar a la sociedad desde la transferencia del conocimiento en nuestros campos, por ejemplo la educación
-¿Cree que la Universidad y los trabajos que realiza para las instituciones (como el último caso del Metrotus) son objeto de críticas abusivas o injustas o entran dentro de lo razonable?
- Entran dentro de lo razonable. Si los resultados son negativos, debe ser juzgada como cualquier otra institución o grupo que haya hecho el trabajo.
-¿Cuáles cree que son las claves y mejoras que deben guiar la Nueva Ley de Universidades que los rectores han solicitado al ministro Pedro Duque?
- Estabilidad para el profesorado y financiación para investigación, que no salgan grandes expertos y expertas del país. Que aprovechemos lo que la universidad española ha invertido en anteriores generaciones
-¿En qué medida los casos de Carmen Montón, Pablo Casado y Cristina Cifuentes, o el cuestionamiento de la tesis de Pedro Sánchez, han puesto en peligro la credibilidad, el prestigio y la imagen de la universidad española?
-Han cuestionado el mal hacer de algunas institutos dentro de algunas universidades que han pecado de poco control (pocas), pero creo que para la mayoría de la universidad española casos como estos son incomprensibles. Nuestra forma de actuar dista mucho de este tipo de prácticas. El querer extender un caso aislado al funcionamiento general de la universidad ha hecho que esta se convierta en un arma arrojadiza en el debate político, cuando el debate sobre el mundo universitario no puede dejar de lado otros temas de gran relevancia (financiación, estabilidad del profesorado…). No por esto, debemos olvidarnos que aquellas malas prácticas, tanto en universidades privadas como públicas, deben ser sancionadas.
-¿No cree que es necesario modificar los mecanismos de control dentro de la universidad para evitar casos así? ¿Introducir quizás mecanismos más eficientes?
-Al menos en nuestro caso, en la Universidad de Cantabria, creo que los mecanismos actuales son suficientes. No por esto, deben relajarse y seguir evaluando y vigilando que no tengan lugar malas prácticas, como decía antes, tanto en las universidades privadas como públicas.
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