La ceremonia de despedida del Papa Francisco está contando con unas excepcionales medidas de seguridad. Desde el lunes, cuando se produjo el fallecimiento del Sumo Pontífice, el Gobierno italiano ha desplegado más de 4.000 agentes en Roma, procedentes del Cuerpo de Carabineros, la Policía y la Guardia de Finanzas.
En el dispositivo de seguridad está participando también el Ejército italiano. Su misión es prevenir los ataques con drones, una forma de terrorismo que forma parte de las amenazas del siglo XXI. La guerra de Ucrania, entre otros conflictos, ha demostrado que estos vehículos aéreos manejados a control remoto son capaces de causar daños descomunales si se les colocan explosivos.
Para combatir este tipo de riesgos, las fuerzas de seguridad de todo el mundo han desarrollado diversos tipos de sistemas de defensa. Uno de ellos son los rifles antidrones como el que puede verse en la foto. Su sistema permite interferir la radiofrecuencia con la que se controla el dron. El usuario, de esa forma, deja de controlarlo y es el agente de seguridad que usa el arma especial quien pasa a dirigir el aparato volador. En ese momento puede devolverlo al lugar del que ha despegado o hacerlo aterrizar.
El rifle de la imagen es un modelo fabricado en Italia. El soldado lleva una mochila con dos baterías que le proporcionan una autonomía de 20 horas. El arma, con todo su equipo, pesa 17 kilos. El capaz de interferir drones situados a 700 metros.
En las próximas horas, las medidas de seguridad alrededor del Vaticano o la iglesia de Santa María, donde va a ser enterrado el Papa, se van a intensificar, tanto para controlar la avalancha de público que se espera como para desactivar posibles amenazas.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.