Borrar
Scroll Story imagen 0
Scroll Story imagen 1
Scroll Story imagen 2
Scroll Story imagen 3
Scroll Story imagen 4

La Plaza de San Pedro

Las medidas de seguridad desplegadas para la ceremonia de despedida al Papa Francisco incluyen la prevención de un ataque con drones

El público

El miércoles, una vez que el féretro de Francisco fue instalado frente a la basílica de San Pedro, 50.000 personas desfilaron por la plaza

El carabinero

Este vicebrigadier forma parte del Arma dei Carabinieri, el cuerpo que controla el orden público y la seguridad ciudadana en Italia

El soldado

Pertenece al Ala 32 del Ejército del Aire italiano, responsable, entre otras funciones, de los drones militares

El arma

Se trata de un rifle 'Drone Jammer' CPM DJI-120-4B de fabricación italiana. Puede bloquear un dron a 700 metros de distancia.

AUX STEP FOR JS

Miedo al cielo en la Plaza de San Pedro

La seguridad italiana protege la ceremonia papal contra nuevas formas de terrorismo como los atentados con drones

Jueves, 24 de abril 2025, 13:14

La ceremonia de despedida del Papa Francisco está contando con unas excepcionales medidas de seguridad. Desde el lunes, cuando se produjo el fallecimiento del Sumo Pontífice, el Gobierno italiano ha desplegado más de 4.000 agentes en Roma, procedentes del Cuerpo de Carabineros, la Policía y la Guardia de Finanzas.

En el dispositivo de seguridad está participando también el Ejército italiano. Su misión es prevenir los ataques con drones, una forma de terrorismo que forma parte de las amenazas del siglo XXI. La guerra de Ucrania, entre otros conflictos, ha demostrado que estos vehículos aéreos manejados a control remoto son capaces de causar daños descomunales si se les colocan explosivos.

Para combatir este tipo de riesgos, las fuerzas de seguridad de todo el mundo han desarrollado diversos tipos de sistemas de defensa. Uno de ellos son los rifles antidrones como el que puede verse en la foto. Su sistema permite interferir la radiofrecuencia con la que se controla el dron. El usuario, de esa forma, deja de controlarlo y es el agente de seguridad que usa el arma especial quien pasa a dirigir el aparato volador. En ese momento puede devolverlo al lugar del que ha despegado o hacerlo aterrizar.

El rifle de la imagen es un modelo fabricado en Italia. El soldado lleva una mochila con dos baterías que le proporcionan una autonomía de 20 horas. El arma, con todo su equipo, pesa 17 kilos. El capaz de interferir drones situados a 700 metros.

En las próximas horas, las medidas de seguridad alrededor del Vaticano o la iglesia de Santa María, donde va a ser enterrado el Papa, se van a intensificar, tanto para controlar la avalancha de público que se espera como para desactivar posibles amenazas.

Plaza de San Pedro en el Vaticano EFE

Autor de la foto: Alessandro di Meo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Miedo al cielo en la Plaza de San Pedro