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J. A. Guerrero
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 11:05
Más de 13,5 millones de conductores, casi un 50% del total, reconoce haber adelantado sobrepasando los límites de velocidad en vías convencionales y 8,3 millones (el 30% del conjunto) confiesa haber realizado esta maniobra existiendo una línea continua. Es lo que se desprende ... del estudio 'Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)' realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y que ha sido presentado este miércoles en Madrid.
El estudio analiza los efectos en la siniestralidad vial de la normativa que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar, y a tenor de los resultados confirma que este cambio, aprobado en 2022, mejoró la seguridad en las carreteras. Según el informe, rebajar la velocidad logró reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), así como el número de fallecidos (-8,5%) y el número de heridos graves (-9,6%) en vías convencionales frente a los registrados en 2019, último año comparable.
«Y todo ello pese al escaso apoyo con el que cuenta la medida, ya que apenas un 19% de los conductores la aprueban, el 46% de los automovilistas aseguran que no la cumplen y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad», señala el estudio, que ha analizado todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra.
Fue en marzo de 2022 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó la aprobación de esta norma que eliminaba los 20 kilómetros por hora adicionales para adelantar y lo hizo apoyándose en el argumento principal de que aunque se ocuparía más tiempo el carril contrario, la reducción de la velocidad rebajaría la frecuencia y la gravedad de las colisiones frontales. Y el estudio indica que es así.
Según la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, «en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción».
De hecho, el informe afirma que, de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%).
Según recoge el documento, los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14 horas (52%) en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%). El perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%).
Por Comunidades Autónomas, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción.
También se ha investigado cuáles son los tramos de las carreteras convencionales más peligrosos para adelantar, para lo que se ha analizado todos los accidentes con víctimas sucedidos en España en la última década (2013-2022) en tramos de un máximo de 25 kilómetros. En este sentido, los tres tramos con más fallecidos se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Le siguen la EI-700 (km 2-3, Ibiza/Baleares) y la N-340 (Km 77-92, Cádiz).
El informe subraya, sin embargo, que pese a los efectos positivos de la medida queda un largo trecho de mejora, pues todavía hoy el 73% de los fallecidos se registran en vías convencionales. De hecho, 13,6 millones de conductores (el 49%) reconocen que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y 8,3 millones dice haber adelantado existiendo una línea continua. Además, el 70% afirma haberse sentido acosado durante un adelantamiento y 2 de cada 3 ha vivido una situación de riesgo durante estas maniobras.
En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, la encuesta recoge que los españoles son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).
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