Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. Alvarez
Madrid
Lunes, 8 de marzo 2021, 14:43
El invierno no ha concluido. A doce días de la llegada de la primavera una profunda borrasca ubicada al norte de las Islas Británicas podría empujar en los próximos días hasta la península Ibérica vientos fríos y frente lluviosos. Pero hasta su llegada la inestabilidad ... se ha instalado este lunes sobre España con el regreso de las nevadas en la mitad norte y las fuertes tormentas que afectan a Valencia y Murcia.
No se trata de una situación anormal para estas fechas del año. Cabe recordar que las nevadas puede producirse con frecuencia en puntos de la mitad norte y el centro peninuslar hasta junio. Este lunes una vaguada atmosférica y a una borrasca ubicada sobre el Mediterráneo ha empujado aire humedo procedente del norte. Así se han producido y previsiblemente continurán las nevadas a partir de los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, los Pirineros y los sistémas Ibérico y Central. También podría nevar a partir de 800 metros en puntos de la Meseta Norte, lo que ha sorprendido en puntos llanos como Lerma o Burgos capital, donde han tenido que salir las máquinas a limpiar las calles.
Según la Agencia Estatal de Meteorólogía (Aemet), durante la jornada de lunes continará el riesgo de precipitaciones fuertes en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Las precipitaciones también afectarán a Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias. De hecho, Almería y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera están en alerta por lluvias.
Sin embargo, será a partir del martes cuando comenzarán a acercarse a la Península los frente de la borrasca que circula por el Atlántico Norte. En principio se espera que las temperatura se mantenga bajas y remitan las lluvias, que todavía podrían ser fuertes en el sureste peninsular.. Las nevadas caeran de manera más copiosa por encima de los 1.000 metros de altura en Asturias, León y Cantabria. También podría nevar en el sierras del sureste peninsular. El miércoles las principales precipitaciones podrían afectar a la cornisa cantábrica y las regiones pirenaícas. En el resto del país las temperaturas volverán a subir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.