Secciones
Servicios
Destacamos
Doménico Chiappe
Madrid
Domingo, 24 de abril 2022, 00:31
Aun cuando son procesos voluntarios de personas que establecen contactos por internet o son conducidos por sus familiares a consejeros relacionados con la religión que practican, seis comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria y Canarias) consideran que las pseudoterapias de reconversión sexual son ... infracciones, con multas que oscilan entre 15.000 y 120.000 euros. A pesar de la ley, «no hay ningún sancionado», asegura Saúl Castro, fundador de No Es Terapia, que estas semanas se ha reunido con el Gobierno y algunos partidos políticos para que se modifique el anteproyecto de la ley trans y LGBTB, aún sin aprobar en Consejo de Ministros y «muy deficiente en la regulación, prohibición y sanción de las terapias de conversión».
Abogado de derechos humanos y de derecho penal internacional, Castro propone medidas como criminalizar las prácticas que pretendan la supresión del «deseo homosexual o la imposición del celibato», proteger a las víctimas, amonestar la «información falsa», impedir las subvenciones públicas y disolver las asociaciones que las ejerzan. «Nunca se ha impuesto una sanción firme», dice Castro, que estudia procesos judiciales que se encuentran activos contra «comunidades evangélicas», el Obispado de Alcalá, Verdad y Libertad y varios profesionales vinculados a estas entidades.
Noticia Relacionada
Como antecedente, Naciones Unidas desarrolló un documento en contra de estas prácticas, en 2020, realizado por su experto independiente Víctor Madrigal-Borloz, que habla de «sancionar y enjuiciar a los responsables y las vías de reparación para las víctimas».
«Las familias intentan reconducir a sus hijos por desinformación, prejuicios y miedo al entorno, un cúmulo de situaciones o experiencias», mantiene Natalia Aventín, presidenta de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas. «Es cuando llega alguien y dice que puede normalizar, entre comillas, a la persona, y dificultar menos su vida. Pero si hay situaciones que no comprendemos ni toleramos y te causan malestar, ¿no es mejor que tú como persona adulta vayas a terapia, en vez de enviar a un menor por no aceptarla?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.