

Secciones
Servicios
Destacamos
José A. González
Jueves, 10 de abril 2025, 13:04
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 100 millones de personas sin extremidades o amputadas, y cerca del 83% no pueden permitirse dispositivos de ayuda. Desde hace siete años, la ONG española Ayúdame3D trabaja para reducir esa brecha. Su sede está en Madrid, desde donde ayudan a personas con discapacidad de España pero también envían prótesis al resto del mundo de forma completamente gratuita.
Estas 'trésdesis' (como el equipo las denomina) las envían a más de 60 países desde España, pero esta semana han inaugurado su primer laboratorio especializado en Tanzania, desde donde la comunidad local imprimirá y distribuirá estos dispositivos de ayuda a su población necesitada de forma o entregan de manera directa. Este 3DLab ubicado en la región de Mwanza es su tercer laboratorio especializado en el mundo, después de la apertura de otros dos en México y en Kenia.
El nuevo espacio ha sido cedido por EAHP Tanzania, una de sus alianzas internacionales y contará con varias impresoras 3D y los materiales necesarios para que trabajadores locales puedan entregar estos dispositivos, garantizando un impacto «sostenible y duradero».
«Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tanzania, creando una red autónoma de ayudas que permita una respuesta rápida y directa, llegando a aquellos que desconocían que podían ser apoyados», dice Guillermo Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D.
Durante este mes de abril el equipo impartirá formaciones in situ en impresión 3D y emprendimiento social. «Al compartir nuestros conocimientos podemos lograr grandes cosas porque nunca sabemos dónde puede estar la solución a un problema», afirma Gauna-Vivas. Los participantes aprenderán a crear prótesis y recibirán formación para desarrollar una estrategia comercial que permita financiar el laboratorio.
El 3DLab de Mwanda es el tercer aula tecnológica de Ayúdame3D, después de los establecidos en el Valle del Rift (Kenia) y en Chihuahua (México). El proyecto nace bajo los valores de inclusión, multiculturalidad, diversidad e igualdad que promueve la organización para conectar a personas y promover la cooperación intencionalidad para construir una sociedad más justa e igualitaria.
A través de esta alianza, el 3DLab de Mwanda ofrecerá formación tecnológica y «empoderará a los participantes», ampliando sus oportunidades laborales. Además, cientos de personas con discapacidad de Tanzania, que no sabían que podían ser ayudadas, podrán recibir su dispositivo de manera gratuita.
Gracias a la colaboración con EAHP Tanzania, Derandein Fundazioa y Beyond Giving, y a la financiación de Fundación Kutxa, Ayúdame3D reafirma su compromiso con la «tecnología social y la diversidad como motores de cambio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.