

Secciones
Servicios
Destacamos
La salud del Papa Francisco ha empeorado después de que en la tarde de este viernes haya sufrido una «nueva crisis respiratoria aislada» y ha ... precisado de «ventilación asistida no invasiva», con una buena respuesta en el intercambio de gases, según refleja el último parte médico del Vaticano.
El episodio se ha producido después de que el pontífice pasase una noche, la del jueves al viernes, «tranquila y continúa descansando». Precisamente este viernes se cumplen dos semanas desde que comenzó la convalecencia. Tras las primeras noticias positivas confirmadas este jueves, cuando se reconoció una «mejoría» de la neumonía bilateral que sufre, su estado ha empeorado a lo largo del día puesto que, como consecuencia de una nueva crisis respiratoria, un ataque aislado de broncoespasmo.
Así lo confirmó el último parte médico hecho público por la Santa Sede ayer, que ha sido el primero que eliminó el adjetivo «leve» al informar del restablecimiento de Jorge Mario Bergoglio después de la crisis que tuvo el pasado sábado, cuando experimentó una larga crisis respiratoria asmática que hizo que saltaran las alarmas. El Pontífice no ha vuelto a tener estos episodios, aunque recibe oxígeno «de alto flujo» por medio de una mascarilla, no ya con las cánulas nasales que utilizaba hasta ahora. Se trata de una solución más ligera que la anterior.
Este jueves los médicos le realizaron nuevas pruebas para comprobar cómo está respondiendo al tratamiento contra la infección en las vías respiratorias. Fuentes vaticanas consideraron que el Papa ya ha superado el «momento más crítico» de la hospitalización, aunque sigue estando en un escenario «complejo».
Sin embargo, la confirmación de la «mejoría» del Papa por parte de los médicos, que el día anterior no incluyeron el término «crítico» al hablar de su situación, no permite en cualquier caso retirar el «pronóstico reservado», pues se trata de un paciente con un cuadro clínico «complejo» debido a sus 88 años de edad y a las enfermedades pulmonares crónicas que arrastra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.